Rafael Izaguirre, la voz del pueblo

El viernes 23 de abril falleció el mejor cantante de todos los tiempos de Huarte a la edad de 95 años. La mejor voz por excelencia del pueblo de la cebolla recibió hace nueve años en la iglesia de San Juan Evangelista de su ciudad natal un merecido homenaje de la Rondalla Armonía, con quien había cantado en varias ocasiones.

Un simple homenaje para reconocer los méritos de un fontanero que después de tantos años tuvo una hermosa voz al exhibirla, tanto en su vertiente lúdica como religiosa, una gran animadora tanto después de la cena como en los funerales en los que nunca faltó su espléndida respuesta. sus manos, cantadas a tres voces en respuesta por el Coro Parroquial, siempre llamando la atención sobre lo bien que se canta en Huarte.

Rafael Izaguirre era conocido en Huarte por su gran amor por la música, nunca habiendo rehusado aportar su mejor instrumento, la voz, en cuántos momentos fue requerido por lo que dijo: «La música me ha hecho millonario. De los millones. Gracias. después de haber cantado … «.

Porque Rafael Izaguirre era una institución en Huarte. Como Josetxo Aquerreta El Francés. Juntos protagonizaron más de una experiencia divertida.

Como lo que les pasó un sábado cuando decidieron confesarse en Pamplona. Cuando llegaron a la Plaza del Castillo miraron el reloj y como parecía un poco temprano decidieron tirar unas ollas en la calle San Nicolás. Cruzaron la Euskalduna donde había atracciones callejeras con presentador. Subieron al escenario, le quitaron el micrófono al animador, se reunieron para cantar y el público solo quiso hacerlo, gritando a Huarte que cantara. Total que hicieron los mil y regresaron a casa sin confesarse.

En otra ocasión lograron cruzar la frontera francesa y fueron sorprendidos por los gendarmes, quienes, al no tener documentación, procedieron a detenerlos. Los dos jóvenes cocineros, ni bajitos ni perezosos, sin perder los estribos, intentaron en vano explicar su origen y como no había forma de entenderse decidieron cantar unas jotas bravas con el mejor estilo navarro, así lo había hecho la gendarmería gala. no hay más remedio que ceder y dejarlos pasar entre sonrisas y buen humor para el evento.

En otra ocasión, mientras cantaba un solo en inglés con el Orfeón Pamplonés en el Monasterio de La Oliva, un monje se le acercó y le dijo: «Tú cantabas muy bien, pero yo, que llevo muchos años en Inglaterra, tengo un perfecto dominio del inglés y no entendía nada … «. A lo que el bueno de Rafael respondió: «A mí me pasa lo mismo, soy plomero. El director me dice que él canta esto y lo mismo si está en latín, inglés o alemán, lo leo como está escrito, sin más historias … «.

Hasta los 86 años cantó la famosa Salve de Hilarión Eslava en las fiestas de Huarte, así como el solo de villancico Perogrullo. Era una persona fuera de lo común que podría haberse ganado la vida con la música en los tiempos modernos sin tener que llevar una canasta de herramientas de plomería sobre sus hombros. Siempre será recordado después de 65 años cantando como solista con el Orfeón Pamplonés al mando de José Antonio Huarte y más tarde con Jesús Mari Beltza como «la voz del pueblo».

De marcado carácter religioso, deja esposa (Conchita Mugueta), una hija (Mª Blanca-Benigno Guijarro) y cuatro nietos (Carmen, Rafael, Javier y Beatriz). A instancias de su esposa, cuando la enfermedad de Alzheimer comenzó a colarse en su mente, grabé para él un disco con los mejores momentos de tantas bodas y celebraciones en las que habíamos actuado los dos, él como barítono y yo como organista. . Por eso en el último saludo su voz estaba resentida y en la necrológica esta leyenda: «Cantaré las misericordias del Señor por siempre».

* El autor es compañero del Coral Virgen Blanca

.

Antonio Carlos Nava Vicente

No deseamos que ocurran muertes y fallecimientos, mas desgraciadamente no es posible y aquí podrás conseguir todas y cada una de las esquelas de Navarra ocurridas tanto en el día de hoy como en datas precedentes en los diferentes tanatorios y funerarias como en los distintos medios de comunicación. Un obituario, una esquela, una necrológica

Leer mas...

Jesús Luis Zugasti Beunza

No queremos que ocurran muertes y fallecimientos, mas lamentablemente no es posible y aquí podrás conseguir todas y cada una de las necrológicas de Navarra ocurridas tanto en hoy como en datas precedentes en los distintos tanatorios y funerarias como en los distintos medios de comunicación. Un obituario, una esquela, una necrológica siempre es algo

Leer mas...

Mª Jesús Huarte Gil – 15/05/2021

No queremos que ocurran muertes y fallecimientos, mas lamentablemente no es posible y aquí podrás encontrar todas las necrológicas de Navarra ocurridas tanto en el día de hoy como en datas precedentes en los diferentes tanatorios y funerarias como en los diferentes medios de comunicación. Un obituario, una esquela, una necrológica siempre es algo frío

Leer mas...

Carmen Aramayo Iturralde

No deseamos que ocurran muertes y fallecimientos, mas lamentablemente no es posible y aquí podrás localizar todas y cada una de las necrológicas de Navarra ocurridas tanto en hoy como en datas precedentes en los distintos tanatorios y funerarias como en los distintos medios de comunicación. Un obituario, una esquela, una necrológica siempre es algo

Leer mas...

Esquelas Navarra

Entendemos que la información en forma de necrológicas Navarra, relativa a quienes nos dejaron , es de interés para toda la población y por esta razón te la ofrecemos de manera gratuita.

Por este motivo , te ofrecemos las esquelas de Navarra con información actualizada cada 10 minutos de forma directa con los tanatorios de Navarra.

Tanatorios, funerarias y crematorios en Navarra

Deseas hallar un tanatorio en Navarra.

Desgraciadamente, has perdido a un ser querido y en estos trágicos instantes tu opción mejor es tener toda la información sobre los tanatorios en Navarra de forma veloz, fácil y fácil.

A golpe de click podrás acceder a todos ellos en tu área, y vas a poder saber dónde se encuentra ubicado como qué servicios ofrecen: velorio, incineración, capilla, sala aconfesional, floristería., pero también los más terrenales, como la posibilidad de parking, cafetería, restaurant, o aun wifi para aquellos que a pesar de todo no pueden desconectar.

Sea como fuere, aquí los tienes todos.