‘Querido papá’, de Irene y Ana, hijas de Tomás Yerro

querido papá,

Lo perdido se canta. Eso lo sabías bien. Y hoy te escribimos esta carta, muy a nuestro pesar, porque te hemos perdido. Llevas años intentando prepararnos, con esa serenidad que solo tienen para este momento quienes se sienten en paz consigo mismos y con el mundo. Pero mire dónde, en este campo y ciertamente en otros, no hemos sido muy buenos estudiantes. Su partida, por supuesto, no fue menos dolorosa.

Navarra ha perdido un referente en el mundo de la educación y la cultura. Nosotros, mucho menos importantes que tú, hemos perdido a nuestro padre. El que mientras escribía el recuerdo de su acceso a las cátedras en su vieja máquina de escribir al mismo tiempo acunaba a su hija recién nacida. Lo que nos hicieron la cantante Madonna, la personalidad televisiva Espinete y tantos otros de niños, a través de ese juego de entrevistas que tanto practicamos. Lo que contó, mientras nos vestíamos e interpretábamos a modelos jóvenes, esos espectáculos divertidos. Lo que nos enseñó que pasar los domingos por la mañana en la librería Bibliophile eligiendo libros puede ser tanto o más divertido que estar en el parque. El que nos ofreció la cena mientras su madre enseñaba por la noche y nos envolvía contándonos mil una historias. Quien, en la intimidad de su familia, contaba chistes divertidos y poseía un sentido del humor envidiable.

No habíamos viajado juntos en mucho tiempo. Las vacaciones que nos llevamos contigo y mamá en Venecia, Atenas, París… siempre aprendiendo del profesor y divirtiéndote con el padre. Tú, ligero con tu equipaje y cargado de libros. Las mil anécdotas de cuando tú y Pitina vinieron a visitarnos a Viena cuando ambos coincidimos para vivir allí. En el primer viaje ya te hiciste amigo del bibliotecario del Instituto Cervantes, tu refugio español en Austria, y en el siguiente, todavía no sabemos cómo, el embajador de España te llevó a casa en su coche oficial. Seguro que todos vieron en ti lo que hicimos: un hombre discreto y afable, locamente enamorado de las letras y de su tierra.

No te extrañará saber que tus cuatro nietos, a quienes tanto amabas y a quienes con devoción contabas las míticas historias de tu amigo Julianín, están guiando tu partida con integridad, naturalidad y, por supuesto, tristeza. Ellos supieron saludarte y cada uno, a su manera, te sigue recordando. Dejaron galletas delante de una foto tuya, «porque le gustaron a la litografía». Saben que, en el ámbito culinario, el abuelo no pudo resistirse a un arroz con leche o un buen postre. Cuando crezcan les recordaremos que no se le podía decir que no a ningún escritor que necesitara un consejo, una corrección, un prólogo … Sabrán que su (abuelo) siempre ha denunciado la falta de educación como una de las formas más graves de injusticia. .cultura, y por eso dedicó su vida de manera solidaria y altruista a ayudar a los más desfavorecidos. Subrayamos que en su escala de valores los ancianos ocupaban, muy a contracorriente estos días, un puesto de honor. Recordarán que Lerín fue tu particular patio de recreo hasta tus últimos días. En definitiva, no olvidarán que era casi imposible conocerte y no amarte.

Digamos hola a papá. Como puedes ver, fuimos a lo seguro: el género epistolar era uno de tus favoritos y no queríamos arriesgarnos. Hijas dignas del padre, lo que diría la madre.

Te amamos por siempre
Irene y Ana Yerro Vela

.

Antonio Carlos Nava Vicente

No deseamos que ocurran muertes y fallecimientos, mas desgraciadamente no es posible y aquí podrás conseguir todas y cada una de las esquelas de Navarra ocurridas tanto en el día de hoy como en datas precedentes en los diferentes tanatorios y funerarias como en los distintos medios de comunicación. Un obituario, una esquela, una necrológica

Leer mas...

Jesús Luis Zugasti Beunza

No queremos que ocurran muertes y fallecimientos, mas lamentablemente no es posible y aquí podrás conseguir todas y cada una de las necrológicas de Navarra ocurridas tanto en hoy como en datas precedentes en los distintos tanatorios y funerarias como en los distintos medios de comunicación. Un obituario, una esquela, una necrológica siempre es algo

Leer mas...

Mª Jesús Huarte Gil – 15/05/2021

No queremos que ocurran muertes y fallecimientos, mas lamentablemente no es posible y aquí podrás encontrar todas las necrológicas de Navarra ocurridas tanto en el día de hoy como en datas precedentes en los diferentes tanatorios y funerarias como en los diferentes medios de comunicación. Un obituario, una esquela, una necrológica siempre es algo frío

Leer mas...

Carmen Aramayo Iturralde

No deseamos que ocurran muertes y fallecimientos, mas lamentablemente no es posible y aquí podrás localizar todas y cada una de las necrológicas de Navarra ocurridas tanto en hoy como en datas precedentes en los distintos tanatorios y funerarias como en los distintos medios de comunicación. Un obituario, una esquela, una necrológica siempre es algo

Leer mas...

Esquelas Navarra

Entendemos que la información en forma de necrológicas Navarra, relativa a quienes nos dejaron , es de interés para toda la población y por esta razón te la ofrecemos de manera gratuita.

Por este motivo , te ofrecemos las esquelas de Navarra con información actualizada cada 10 minutos de forma directa con los tanatorios de Navarra.

Tanatorios, funerarias y crematorios en Navarra

Deseas hallar un tanatorio en Navarra.

Desgraciadamente, has perdido a un ser querido y en estos trágicos instantes tu opción mejor es tener toda la información sobre los tanatorios en Navarra de forma veloz, fácil y fácil.

A golpe de click podrás acceder a todos ellos en tu área, y vas a poder saber dónde se encuentra ubicado como qué servicios ofrecen: velorio, incineración, capilla, sala aconfesional, floristería., pero también los más terrenales, como la posibilidad de parking, cafetería, restaurant, o aun wifi para aquellos que a pesar de todo no pueden desconectar.

Sea como fuere, aquí los tienes todos.