▷ ¿Qué es un TANATORIO? Significado, historia y tipos

Literalmente la palabra mortuorio significa lugar donde están los muertos. Sin embargo, este significado es limitado si realmente quieres entender qué es y en qué se diferencia de otros lugares donde se encuentra un difunto.

Por ejemplo, ¿Es lo mismo una morgue que lo que se conoce como morgue?

Pronto descubrirás que no es así y que la funeraria se abrió en abanico para atender tanto las necesidades del fallecido como, sobre todo, las familias y amigos que, en momentos tan difíciles, quieren despedirse.

¿Qué es una funeraria?

Un depósito de cadáveres es una institución funeraria que cuenta con las instalaciones adecuadas para la estancia y exhibición del cadáver hasta la celebración del entierro. y, en su caso, realizar prácticas sanitarias mortuorias.

Según la RAE la significado de la funeraria es: «Edificio donde se depositan los cadáveres en las horas previas a su entierro o cremación».

Actualmente, estas instalaciones se han modernizado tanto que algunas ofrecen servicios de geolocalización para funerarias para que se pueda acceder a ellas mediante GPS de forma fácil y sencilla.

Aparte de las habitaciones en las que están custodiadas, ¿qué otras habitaciones albergan necesariamente una funeraria?

Dentro de la funeraria existen una serie de servicios / instalaciones exigidos por la ley como:

  • Túmulos
  • Salas y salas de preparación
  • Servicios complementarios y no obligatorios tales como capillas, locales no confesionales, WI-FI, Cafetería, restaurante, servicio de catering, estacionamiento para familiares y amigos, atención telefónica las 24 horas, servicio de floristería, etc.

Para conocer todos los servicios de cada funeraria, le recomendamos que visite Tanatorio.info. El mayor directorio de funerarias de España.

Historia sobre el nacimiento de la funeraria

Parece que las funerarias siempre han existido en la cultura funeraria española. Sin embargo, es el archivo historia de la funeraria es mucho más reciente.

Hasta hace poco, los seres queridos se mantenían despiertos en las casas del propio difunto.

Lo habitual era que los moribundos o enfermos fueran atendidos en casa y no existían hospitales como tales. Él era el médico que venía a las casas y la familia se encargaba de cuidar a los enfermos.

Cuando ocurrió la muerte, la preparación del difunto y la vela también se llevó a cabo en los hogares familiares. Fue allí donde acudieron amigos y familiares para dar el pésame a los familiares por la pérdida y donde el cuerpo pasó unos días hasta que se tuvo la certeza de que el fallecido ya no estaba entre los vivos. Finalmente, el cuerpo fue llevado de las casas al entierro.

En la década de 1970 apareció la primera funeraria en España especialmente diseñado para, por un lado, poder realizar una vigilia digna por parte de las familias y, por otro, poder realizarla en condiciones adecuadas y con garantías de higiene y seguridad para quienes visitan al difunto.

Por ello, la separación física que se creó en las salas de velatorio gracias a los túmulos fue fundamental.

El primer depósito de cadáveres de España nació en Cataluña donde, curiosamente, no se permite mantener abiertas estas estructuras las 24 horas del día, pero sí tienen horario de trabajo donde es posible visitar a los fallecidos.

Como datos curiosos indican que:

  • La primera funeraria inaugurada fue la de Sancho de Ávila en Barcelona.
  • La primera funeraria privada de España fue la morgue de Antonio Álvarez en Ávila.

Mortuorios hoy

Hoy no hay más vigilias en las casas Tampoco se realizan misas fúnebres, como se le llama, al cuerpo presente, es decir, con el ataúd abierto.

Las razones son las mismas que en el caso de la aparición de las salas de velas acondicionadas, es decir, no se garantiza un ambiente saludable para quienes participan en la ceremonia religiosa. Estas medidas en ocasiones entran en conflicto con los usos y costumbres de algunas zonas de nuestro territorio.

Por ejemplo, en la isla de Ibiza, donde estaba muy arraigada la costumbre de ver en casa y realizar una misa presente y, en casos muy especiales, se permite este tipo de homenajes.

Las funerarias de hoy ofrecen muchos servicios asociados. Por ejemplo, muchos de ellos, además de tener más salas de velas, tienen una cafetería o incluso un restaurante dentro de la estructura para que la familia también pueda reunirse en este tipo de espacios y, al mismo tiempo, tomar una copa.

Tipos de habitaciones que tienen funerarias

En las salas de vigilia, comentarlo. hay dos tipos de habitaciones:

  • Salas de castellano: donde el cuerpo del difunto está en una habitación separada y se muestra a las familias como un escaparate
  • Despertar al estilo catalán: en el que el cuerpo en su ataúd se coloca dentro de una urna en el centro de la habitación y la familia puede rodearlo en su totalidad. Estos últimos son menos comunes, pero se pueden encontrar.

¿Cuál es la diferencia entre la funeraria y la morgue?

Aunque ambos términos se confunden a menudo. la diferencia entre la morgue y la morgue es notable.

Mientras que el segundo es un edificio que sirve de depósito de cadáveres donde se mantienen debidamente refrigerados los cadáveres que, por razones científicas o judiciales, no pueden ser enterrados en los tiempos habituales; sólo una parte del primero se destina a esta conservación de los cuerpos.

Si ya tengo seguro, ¿también puedo elegir una funeraria?

ES. La funeraria siempre atiende tanto a individuos como a asegurados, independientemente de la empresa.

Si su política está destinada a ser utilizada en una ubicación, comunidad o territorio específico, No debería tener problemas para elegir la funeraria que desee dentro del área contratada.

Otra pregunta sería si mudarse a otra ubicación lo cubre o no. Vea y revise su póliza. En caso de duda, llame a su aseguradora para obtener una aclaración. Adelante.

¿Es realmente necesario utilizar una funeraria antes del entierro?

No. No es necesario pero es recomendable.

Tenga en cuenta que hasta que hayan transcurrido al menos 24 horas desde el momento de la muerte, no se puede iniciar el traslado del cuerpo al cementerio / crematorio.

Durante este período el cuerpo debe permanecer preferentemente en una estructura que reúna las condiciones sanitarias adecuadas para su conservación.

Si no desea utilizar una habitación en una funeraria, puede pedirle a la funeraria que lleve el cuerpo a una habitación que cumpla con estas condiciones hasta que expire el tiempo de transferencia.

¿Es cierto que la funeraria se asigna según el área en la que vive?

No, no es cierto. No se asigna una funeraria, se elige. Puedes elegir la funeraria que quieras para realizar la despedida que mejor se adapte a tus necesidades.

Los criterios de selección deben ser personales, teniendo en cuenta aspectos como la calidad de las instalaciones, ubicación geográfica, precio, trato personal, proximidad, etc.

¿Cuál es la diferencia entre funeraria y velatorio?

La funeraria es el edificio donde se lleva a cabo el proceso funerario. Sin embargo, una vigilia es una sala habilitada en todas las vigilias para vigilar a los difuntos.

Por lo tanto, las salas de velatorio o vela son parte o una sección de la funeraria.

¿Cuánto tiempo dura una persona fallecida en la funeraria?

los tiempo que una persona muerta está en la funeraria generalmente dependerá de la familia y del tiempo que quieran atender al fallecido. Sin embargo, y por ley, no se puede realizar una incineración o entierro sin haber pasado las 24 horas anteriores.

Sin embargo, hay familias que quieren acortar este proceso e intentar enterrar al fallecido lo antes posible.

Fernando Mora Martínez

No deseamos que ocurran muertes y fallecimientos, mas lamentablemente es imposible y aquí podrás hallar todas las necrológicas de Navarra ocurridas tanto en hoy como en datas precedentes en los diferentes tanatorios y funerarias como en los diferentes medios. Un obituario, una esquela, una necrológica siempre es algo frío e sorprendente , pero las familias

Leer mas...

Amalia López Fernández

No deseamos que ocurran muertes y fallecimientos, mas lamentablemente no es posible y aquí podrás encontrar todas las necrológicas de Navarra ocurridas tanto en el día de hoy como en datas precedentes en los distintos tanatorios y funerarias como en los distintos medios de comunicación. Un obituario, una esquela, una necrológica siempre y en todo

Leer mas...

Manuel Blasco Saenz

No queremos que ocurran muertes y fallecimientos, mas lamentablemente es imposible y aquí vas a poder encontrar todas y cada una de las esquelas de Navarra ocurridas tanto en el día de hoy como en datas anteriores en los diferentes tanatorios y funerarias como en los diferentes medios de comunicación. Un obituario, una esquela, una

Leer mas...

Francisco Ortega Rodriguez

No queremos que ocurran muertes y fallecimientos, mas lamentablemente no es posible y aquí vas a poder hallar todas las necrológicas de Navarra ocurridas tanto en el día de hoy como en datas anteriores en los diferentes tanatorios y funerarias como en los distintos medios. Un obituario, una esquela, una necrológica siempre es algo frío

Leer mas...

Esquelas Navarra

Entendemos que la información en forma de necrológicas Navarra, relativa a quienes nos dejaron , es de interés para toda la población y por esta razón te la ofrecemos de manera gratuita.

Por este motivo , te ofrecemos las esquelas de Navarra con información actualizada cada 10 minutos de forma directa con los tanatorios de Navarra.

Tanatorios, funerarias y crematorios en Navarra

Deseas hallar un tanatorio en Navarra.

Desgraciadamente, has perdido a un ser querido y en estos trágicos instantes tu opción mejor es tener toda la información sobre los tanatorios en Navarra de forma veloz, fácil y fácil.

A golpe de click podrás acceder a todos ellos en tu área, y vas a poder saber dónde se encuentra ubicado como qué servicios ofrecen: velorio, incineración, capilla, sala aconfesional, floristería., pero también los más terrenales, como la posibilidad de parking, cafetería, restaurant, o aun wifi para aquellos que a pesar de todo no pueden desconectar.

Sea como fuere, aquí los tienes todos.