Muere en Estados Unidos Miguel Iturriria, de Lekaroz

El Baztan de Lekaroz Miguel Iturriria Goñi Murió el 15 de julio en Bakersfield, capital del condado de Kern, California, Estados Unidos, tras una enfermedad que padeció durante varios años con gran entereza. Miguel nació el 3 de marzo de 1935 y fue el octavo de los catorce hijos de Francisca Goñi y Bautista Iturriria, en la casa familiar de Ortiborroa, en Lekaroz.

El fallecido era conocido por su loable ética de trabajo desde su temprana juventud, cuando él y su padre Bautista se despertaron antes del amanecer y criaban ganado en los pastizales que rodean Lekaroz. Estudió y se graduó en Lekaroz College, donde formó parte del coro y fue monaguillo. En noviembre de 1952, a la edad de 17 años, Miguel y su hermano Paco (Frank, fallecido el 1 de enero) emigraron a Estados Unidos en busca del sueño de una vida mejor y oportunidades laborales.

Ambos llegaron a Bakersfield, California, donde se les unió el hermano mayor Andrés, quien había sido pionero en el empleo en M&R Sheep Company, donde Miguel crió y cuidó ovejas durante seis años, vivió en el popular «karrokanpo» y trasladó rebaños de miles de ovejas a través de el desierto y hacia las tierras altas de la Sierra Oriental, solo acompañado de su perro. Disfrutó del momento en que conoció y formó su mayor aprecio por el trabajo paciente de los pastores.

En 1958, Miguel, Andrés y Paco fundaron la Compañía Oveja Iturriria & Mendiburu con Joe Mendiburu, un baztandarra como ellos de Azpilkueta, en una asociación que floreció durante un cuarto de siglo hasta la década de los 80 cuando los tres hermanos empezaron a operar por su cuenta en una empresa que cuenta con más de 18.000 ovejas, 500 cabezas de rebaño de vacas. Otros dos hermanos, Fernando y Antero, también emigraron y trabajaron con ellos antes de fundar su propio negocio, Antero y Fernando Sheep Company.

En la década de 1960, en una reunión de productores de lana, conoció a Yvonne Echenique, con quien se casó el 6 de septiembre de 1969 en Las Vegas, Nevada. Se establecieron en Bakersfield y su unión fue bendecida con cuatro hijas: Suzy, Trisha, Nikki y Crissy. Uno de sus momentos más felices fue la ciudadanía estadounidense, y durante toda su vida fue un gran defensor de la cultura vasca y miembro de honor del Kern County Basque Club.

Le encantaban las fiestas que compartía con sus viejos amigos, participar en torneos de mus, bailar y ver los partidos de pelota que se desarrollaban en el club con el que colaboraba. Profesionalmente, fue miembro vitalicio de la Asociación de Productores de Lana del Estado de California y de la asociación local del condado de Kern hasta su muerte. Goian reza, descansa en paz.

.

Arrosagaray Falxa, Juan Bautista

No queremos que ocurran muertes y fallecimientos, mas lamentablemente es imposible y aquí lograras localizar todas las necrológicas de Navarra ocurridas tanto en hoy como en datas precedentes en los distintos tanatorios y funerarias como en los distintos medios. Un obituario, una esquela, una necrológica siempre y en todo momento es algo frío y también

Leer mas...

Goikoetxea Irisarri, Iban

No queremos que ocurran muertes y fallecimientos, mas lamentablemente es imposible y aquí lograras conseguir todas las necrológicas de Navarra ocurridas tanto en hoy como en datas precedentes en los distintos tanatorios y funerarias como en los distintos medios. Un obituario, una esquela, una necrológica siempre y en todo momento es algo frío y también

Leer mas...

Vicente Cuartero Goñi, fundador de CD Iruña

El pasado 3 de agosto nos dejó Vicente Cuartero Goñi a la edad de 94 años. Vicente era una persona de carácter fuerte, afable, generoso y muy cool, que le hizo tener muchos amigos. Entre sus muchas pasiones, obviamente y en primer lugar, la familia (su mujer Tere e hijos Teresa, Amalia y Vicente), el

Leer mas...

Auza Madotz, Manuel

No queremos que ocurran muertes y fallecimientos, mas lamentablemente es imposible y aquí vas a poder localizar todas las necrológicas de Navarra ocurridas tanto en hoy como en datas precedentes en los distintos tanatorios y funerarias como en los distintos medios. Un obituario, una esquela, una necrológica siempre y en todo momento es algo frío

Leer mas...

Esquelas Navarra

Entendemos que la información en forma de necrológicas Navarra, relativa a quienes nos dejaron , es de interés para toda la población y por esta razón te la ofrecemos de manera gratuita.

Por este motivo , te ofrecemos las esquelas de Navarra con información actualizada cada 10 minutos de forma directa con los tanatorios de Navarra.

Tanatorios, funerarias y crematorios en Navarra

Deseas hallar un tanatorio en Navarra.

Desgraciadamente, has perdido a un ser querido y en estos trágicos instantes tu opción mejor es tener toda la información sobre los tanatorios en Navarra de forma veloz, fácil y fácil.

A golpe de click podrás acceder a todos ellos en tu área, y vas a poder saber dónde se encuentra ubicado como qué servicios ofrecen: velorio, incineración, capilla, sala aconfesional, floristería., pero también los más terrenales, como la posibilidad de parking, cafetería, restaurant, o aun wifi para aquellos que a pesar de todo no pueden desconectar.

Sea como fuere, aquí los tienes todos.