María Teresa de Borbón-Parma, un año después

El 26 de marzo, primer aniversario de su muerte en París, víctima del covid-19, de una mujer ejemplar: la princesa María Teresa de Borbón-Parma.

María Teresa es una auténtica representante de esa generación de hombres y mujeres que se enfrentaron a la dictadura de Franco sin pedir nada a cambio, y sin haber visto nunca reconocidos pública y oficialmente su lucha y sus sacrificios.

Ella y su familia (Don Javier, su padre y hermano Carlos Hugo, su esposa Irene y sus hermanas Cecilia y Nieves), desde la clandestinidad o en el exilio, contribuyeron con su parte para acabar con el régimen del General Franco y construir una sociedad radicalmente diferente a la uno en el que hemos vivido hasta hoy. Otros que prosperaron a la sombra del dictador se convirtieron en dispensadores de la Carta Democrática de la noche a la mañana, aunque en muchos casos disfrutaron de importantes privilegios políticos y económicos bajo Franco y continúan haciéndolo hoy. Nunca suplicó por un cargo público o un puesto en una junta directiva, pero continuó luchando por lo que siempre había creído y le había dado sentido a su vida: el carlismo.

Respetuoso con la opinión ajena, ni Franco, ni las tendencias actuales, ni los compromisos políticos de quienes creen que para llegar al gobierno hay que pagar cualquier precio, nunca han silenciado su voz. Recuerdo aquella vez en que María Teresa le dijo públicamente al ex presidente de gobierno Adolfo Suárez que tenía una gran mancha antidemocrática en su currículum: su negativa a legalizar el Partido Carlista y otras organizaciones de izquierda revolucionaria, por lo que no pudieron participar en la primera jornada democrática. elecciones. Suárez guardó silencio y no respondió nada.

Mujer de fe, cristiana consecuente, siempre ha apostado por el diálogo como medio para resolver problemas, escuchando a los lados opuestos y sus argumentos. Últimamente estaba muy preocupado por encontrar una solución estable y duradera a las peticiones del pueblo catalán de definir una nueva configuración territorial. Pasó unas temporadas en Cataluña y le gustaba hablar con sectores políticos muy diferentes para tener de esta forma la visión más amplia posible. Fue una entusiasta defensora de derribar muros y construir puentes, siguiendo las enseñanzas del Papa Francisco, quien admiró y celebró su elección con gran alegría. Le gustó la claridad y la contundencia de sus escritos e intervenciones públicas, llenas de radicalismo evangélico y humildad, lejos de posturas pomposas, vacías y artificiales tan contrarias al genuino pastor. oliendo a oveja.

Crítica al neoliberalismo, luchó por un socialismo surgido desde las bases, democrático, humanista, autogestionado y defensor de los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos y las personas. Un socialismo que aún no se ha plasmado en ningún proyecto concreto y tangible, como habéis reconocido muchas veces, pero lleno de ilusiones para realizarlo en un futuro no muy lejano.

Siempre que estaba en Madrid, la acompañaba a conferencias, presentaciones de libros, eventos solidarios, congresos o exposiciones. Hace unos años fuimos a la presentación de una biografía sobre el presidente chileno Salvador Allende y pude escuchar la conferencia que dio a todos los presentes, incluido el embajador cubano, comparando la teoría guevarista del enfoque guerrillero con la lucha de masas por la construcción del socialismo, que siempre debe realizarse desde la base, con la necesaria e imprescindible participación popular. En esta intervención espontánea, realizada en línea con lo expresado por los participantes en el evento, reveló su enorme cultura política y el gran conocimiento que tenía de la realidad social latinoamericana. Quedó profundamente marcada por los viajes que realizó a El Salvador y Venezuela, donde se sumergió en la religiosidad de los pobres y oprimidos, admiró las formas de autoorganización popular y se conmovió por las enormes y escandalosas desigualdades sociales que vio. en estos dos países.

Fue encargada de anunciar en París, en julio de 1974, la constitución de la Junta Democrática, frente político de oposición a la dictadura del que formaba parte el Partido Carlista. Desde entonces ha sido conocida como la Princesa Roja y se ha convertido en uno de los rostros más reconocibles de quienes lucharon contra el régimen de Franco. Por este hecho, tenía prohibido regresar a España y cada vez que lo hacía cruzaba la frontera clandestinamente.

Mujer de enorme cultura, viajera impenitente y simpática conversadora, se mantuvo fiel a sus ideas hasta el último suspiro, pero consciente de que la realidad cambia constantemente y siempre hay que tener respuestas a los nuevos problemas que surgen.

Autor de media docena de libros y multitud de monografías sobre el carlismo y su familia borbónica de Parma, las diversas experiencias históricas de construcción del socialismo, acogida de inmigrantes, federalismo y la configuración territorial de España o el Islam.

Su gran curiosidad por esta religión la llevó a estudiar árabe para poder leer el Corán en su idioma original y visitar países como Marruecos, Jordania, Argelia o Túnez. Siempre ha denunciado el terrorismo detrás de la etiqueta islámica como uno de los grandes enemigos del Islam. En los últimos veinte años he comisariado varios de sus trabajos y he sido testigo directo de cómo, en sus presentaciones, personas con opciones ideológicas muy distintas se han acercado a ella y la han reconocido por su trayectoria política, aunque en desacuerdo con algunas de sus posiciones. u opiniones.

En la estrecha relación mostró un encanto muy particular, siempre atenta y con una sonrisa para todas las personas que le hablaban. Mención especial merece su pasión por la vida y obra de Don Ramón María del Valle-Inclán, quien pronunció una memorable conferencia en el Ateneo de Madrid, en la que reivindicó el auténtico carlismo y la maestría literaria del gran escritor gallego. Don Ramón no solo se sintió atraído estéticamente por el carlismo, sino también ideológicamente, como demostró María Teresa durante su documentada, rigurosa y entretenida conferencia.

El papel de las religiones en nuestras sociedades fue otra de las causas a las que dedicó gran parte de su tiempo, denunciando el uso político que las élites políticas, económicas y sociales habían hecho históricamente del hecho religioso. Puso como ejemplo el nacional catolicismo vivido en nuestro país durante casi cuarenta años o el fundamentalismo islámico.

El recuerdo de María Teresa sigue muy vivo. Su consistencia, lealtad, simpatía y un ejemplo de trabajo político honesto será siempre un referente, y mucho más, en estos tiempos en los que se fomenta el transfuguismo, se juegan lealtades políticas de manera obscena y se abandonan viejas banderas para ocupar un escaño. o una presidencia ministerial.

.

Fernando Mora Martínez

No deseamos que ocurran muertes y fallecimientos, mas lamentablemente es imposible y aquí podrás hallar todas las necrológicas de Navarra ocurridas tanto en hoy como en datas precedentes en los diferentes tanatorios y funerarias como en los diferentes medios. Un obituario, una esquela, una necrológica siempre es algo frío e sorprendente , pero las familias

Leer mas...

Amalia López Fernández

No deseamos que ocurran muertes y fallecimientos, mas lamentablemente no es posible y aquí podrás encontrar todas las necrológicas de Navarra ocurridas tanto en el día de hoy como en datas precedentes en los distintos tanatorios y funerarias como en los distintos medios de comunicación. Un obituario, una esquela, una necrológica siempre y en todo

Leer mas...

Manuel Blasco Saenz

No queremos que ocurran muertes y fallecimientos, mas lamentablemente es imposible y aquí vas a poder encontrar todas y cada una de las esquelas de Navarra ocurridas tanto en el día de hoy como en datas anteriores en los diferentes tanatorios y funerarias como en los diferentes medios de comunicación. Un obituario, una esquela, una

Leer mas...

Francisco Ortega Rodriguez

No queremos que ocurran muertes y fallecimientos, mas lamentablemente no es posible y aquí vas a poder hallar todas las necrológicas de Navarra ocurridas tanto en el día de hoy como en datas anteriores en los diferentes tanatorios y funerarias como en los distintos medios. Un obituario, una esquela, una necrológica siempre es algo frío

Leer mas...

Esquelas Navarra

Entendemos que la información en forma de necrológicas Navarra, relativa a quienes nos dejaron , es de interés para toda la población y por esta razón te la ofrecemos de manera gratuita.

Por este motivo , te ofrecemos las esquelas de Navarra con información actualizada cada 10 minutos de forma directa con los tanatorios de Navarra.

Tanatorios, funerarias y crematorios en Navarra

Deseas hallar un tanatorio en Navarra.

Desgraciadamente, has perdido a un ser querido y en estos trágicos instantes tu opción mejor es tener toda la información sobre los tanatorios en Navarra de forma veloz, fácil y fácil.

A golpe de click podrás acceder a todos ellos en tu área, y vas a poder saber dónde se encuentra ubicado como qué servicios ofrecen: velorio, incineración, capilla, sala aconfesional, floristería., pero también los más terrenales, como la posibilidad de parking, cafetería, restaurant, o aun wifi para aquellos que a pesar de todo no pueden desconectar.

Sea como fuere, aquí los tienes todos.