M Pilar Latasa Ibiricu, destacada solista del Orfen Pamplons

Mª Pilar Latasa Ibiricu nació en Pamplona el 16 de octubre de 1936 y se casó con Luis Mª Martínez Vicente en la parroquia de San Francisco Javier el 5 de julio de 1963 junto con el matrimonio formado por su hermana Mª Jesús y el célebre bajo Jesús Mª Parado, quien fallecido recientemente. Eran cuatro hermanos: Mª Pilar, José Luis, Mª Jesús y Mª Luisa. Tuvo dos hijos: Arantxa e Iñaki. Fue empleada de la Caja de Ahorros de Navarra. Murió el 3 de julio de 2021 a la edad de 84 años.

Su carácter se distinguía por su bondad, lo que lo hacía muy querido por todos.

En sus buenas costumbres, quien mejor la conocía, José Antonio Huarte, quien fue su director en el Orfeón Pamplonés durante más de veinte años: «Me llamaron para dirigir el coro de San Francisco Javier en su funeral y no lo hice. pude participar porque ese día sufrí una caída. Me dio una gran vergüenza. Se lo merecía. Mª Pilar era una soprano lírica con una textura alta y dulce, tocaba muy bien, muy bien afinada, porque tenía una carrera. como cantante «.

Estudió música en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona y canto con la Sra. Edurne Aguerri, después de haber actuado como solista con la Orquesta de Bayona, la Gloria, de Vivaldi y la Misa Brebis nº 259, de Mozart; junto a la Orquesta Sinfónica de Lisboa, en el Salmo CXXXVII, de Joly Bragasa; con la Orquesta del Ayuntamiento de Barcelona en la ópera Quam Pulcri Sunt, de Fernando Remacha.

Cantó como solista con el Orfeón Pamplonés y con la Orquesta Santa Cecilia en el Réquiem de Brahms el 9 de abril de 1979, con Francisco Javier Beaumont:

-La Misa de Coronación, a cargo de Mozart, durante muchas Santa Cecilia, también cantada en el Teatro Gayarre.

-La Misa conocida como Passeri, en San Saturnino, también de Mozart.

-El Aduérmete, de Tomás Asiáin, destacó José Antonio Huarte, ha transformado una simple canción de cuna en algo mágico. En el Teatro Real de Madrid, la Reina Sofía fue a felicitarla después de cantarla. También con mucho gusto interpretó el Cant dels Ocels en ese mismo concierto.

También ofreció un recital de canto acompañado al piano por Javier Urtasun el 6 de mayo de 1988 en la sede del Orfeón.

Cantó en el coro San Saturnino, el coro San Francisco Javier y el coro San Enrique.

Con su marido, el barítono Luis Mª Martínez Vicente, eran la única pareja solista del Orfeón Pamplonés.

No vendría mal un reconocimiento por parte del grupo que lidera Igor Ijurra a una de las sopranos solistas más brillantes que acaba de dejarnos.

El autor es amigo de la familia.

.

Aurelia Vergara Gambra

No queremos que ocurran muertes y fallecimientos, mas desgraciadamente no es posible y aquí lograras localizar todas las esquelas de Navarra ocurridas tanto en hoy como en datas precedentes en los distintos tanatorios y funerarias como en los distintos medios. Un obituario, una esquela, una necrológica siempre y en todo momento es algo frío y

Leer mas...

Alberto Villar Isabella

No queremos que ocurran muertes y fallecimientos, mas lamentablemente no es posible y aquí podrás localizar todas y cada una de las necrológicas de Navarra ocurridas tanto en el día de hoy como en datas precedentes en los diferentes tanatorios y funerarias como en los distintos medios. Un obituario, una esquela, una necrológica siempre es

Leer mas...

Maria Rosario Esquiroz Ardanaz

No queremos que ocurran muertes y fallecimientos, mas lamentablemente no es posible y aquí podrás encontrar todas las esquelas de Navarra ocurridas tanto en hoy como en datas anteriores en los diferentes tanatorios y funerarias como en los distintos medios. Un obituario, una esquela, una necrológica siempre y en todo momento es algo frío e

Leer mas...

Francisco Javier Peña Argüeso

No deseamos que ocurran muertes y fallecimientos, mas lamentablemente es imposible y aquí lograras localizar todas y cada una de las necrológicas de Navarra ocurridas tanto en hoy como en datas precedentes en los diferentes tanatorios y funerarias como en los distintos medios de comunicación. Un obituario, una esquela, una necrológica siempre es algo frío

Leer mas...

Esquelas Navarra

Entendemos que la información en forma de necrológicas Navarra, relativa a quienes nos dejaron , es de interés para toda la población y por esta razón te la ofrecemos de manera gratuita.

Por este motivo , te ofrecemos las esquelas de Navarra con información actualizada cada 10 minutos de forma directa con los tanatorios de Navarra.

Tanatorios, funerarias y crematorios en Navarra

Deseas hallar un tanatorio en Navarra.

Desgraciadamente, has perdido a un ser querido y en estos trágicos instantes tu opción mejor es tener toda la información sobre los tanatorios en Navarra de forma veloz, fácil y fácil.

A golpe de click podrás acceder a todos ellos en tu área, y vas a poder saber dónde se encuentra ubicado como qué servicios ofrecen: velorio, incineración, capilla, sala aconfesional, floristería., pero también los más terrenales, como la posibilidad de parking, cafetería, restaurant, o aun wifi para aquellos que a pesar de todo no pueden desconectar.

Sea como fuere, aquí los tienes todos.