Juana Mari Hermoso de Mendoza: Amazona, enfermera excepcional y amiga

Juana Mari nos ha dejado, aunque su recuerdo quedará imborrable entre nosotros. Juana Mari para unos, o simplemente Juana para otros, fue una de esas personas que dejan huella. Por su personalidad alegre y positiva, por su carácter amable y generoso, por su trayectoria profesional, por todo. Entristecidos por su pérdida, a los 65 años, que parece muy rara, queremos saludarla con nuestro más sincero agradecimiento por su amistad, que apreciamos y nunca olvidaremos.

Juana Mari nació en Estella en el seno de una familia muy sencilla y querida, de la que siempre se ha sentido, con razón, muy orgullosa. Sus padres Pablo y Nati le inculcaron grandes valores y habilidades, incluida la equitación. Se podría decir que se convirtió en amazona casi antes de empezar a caminar. Por eso, cuando formamos nuestra banda juvenil, ya la habíamos visto desde los cuatro años dando vueltas a gran velocidad por el ruedo de la Estella Arena, al inicio de las corridas de las fiestas patronales, y recogiendo y entregando la llave de la toril. También ha participado en eventos de salto, doma y caminata. Sus hermanos Feli, Juan Andrés y Pablo compartieron con ella estas vivencias que luego Pablo llevaría al límite de lo posible, convirtiéndose en un rejoneador de fama y reconocimiento mundial.

Sin abandonar jamás la mirada y el interés por el mundo de los caballos, Juana se convierte en enfermera y desarrolla una intensa y fructífera carrera profesional. Como resumió Blanca Marín Fernández, inició su carrera profesional en el hospital La Paz de Madrid en 1975, para luego trasladarse a Pamplona, ​​donde continuó trabajando como enfermera en el servicio de urgencias. La permanencia en este campo le proporcionó amplios conocimientos y experiencia que luego le permitirían transferir estudiantes de pregrado a diversos programas de educación en enfermería.

El primer puesto directivo que ocupó fue el de Jefe de Educación Continuada. En este campo, fue una de las pioneras en el desarrollo de la Educación Continua (FC) en Navarra. Para incentivar el desarrollo de esta línea emergente en la Comunidad, realizó internaciones en diversos hospitales del país. También participó en reuniones y encuentros donde se discutieron avances y propuestas para mejorar la Educación Continuada. Posteriormente, su práctica profesional se volcó hacia la gestión, ocupando cargos durante 15 años, primero como Jefe de Unidad de Enfermería y luego como Subdirector de Enfermería en el Hospital de Navarra. Fue Jefa de la Unidad de Consulta de Enfermería del Complejo y en julio de 2013 asumió la Subdirección de Enfermería del Bloque Quirúrgico e Admisiones Médico-Quirúrgicas.

De 1992 a 2016 formó parte del grupo de profesores asociados de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) colaborando en la formación de pre y posgrado (Diplomado y Grado en Enfermería, Experto en Salud en Emergencias y Máster Universitario en Gestión de la Atención de Enfermería ). Ha colaborado en varios proyectos de investigación y proyectos internacionales como el Alfa Funda Enfermería cofinanciado por la Comunidad Europea y la UPNA, con la participación de Universidades de Argentina, Italia, Perú, El Salvador y Paraguay. Su interés por la enfermería a nivel nacional la ha llevado a participar en múltiples y diversos encuentros de enfermería relacionados con la docencia, la investigación y la gestión. Ha sido evaluadora de actividades formativas para la Comisión de Educación Continua de Navarra desde 1999 y evaluadora externa de manuscritos de la revista Anales del Sistema Sanitario de Navarra en 2012.

A lo largo de esta vida profesional, sus tripulantes han recibido muestras de reconocimiento de pacientes, compañeros y responsables del Complejo Hospitalario. Juana nunca presumió de sus logros ni pareció darles importancia, ni alardeó de los logros de su hermano Pablo, a quien siguió muy de cerca, incluso con su presencia en México. Hasta que Juana decidió retirarse temprano, para tener más tiempo y poder disfrutar intensamente de sus pasatiempos y compartir su tiempo con sus padres y familia. Un tiempo que al final ha sido tremendamente corto, desde que apareció de frente la enfermedad que enfrentó («Me han pasado muchas cosas pero lucharé con todas mis fuerzas para seguir adelante», nos dijo hace tiempo a los dos. sólo dos semanas) pero quién podría con ella.

Ahora, entristecidos y entristecidos por el vacío que nos deja, nos consolamos contando pequeñas anécdotas de nuestra juventud, en las que compartimos paseos en Los Llanos, aventuras en las cuevas, paseos en bicicleta, guateques en Pedregal o Bellín, o más. Recientemente, encuentra emociones en Baztan, Roncal, Oroz Betelu o en la terraza de su casa de Pamplona. Efectivamente, casi de las marchas de niños a caballo, ya que nosotros también, con su mano, tuvimos que participar en pequeñas dosis de ese mundo ecuestre. Como ahora recordamos, en más de una ocasión hemos terminado acompañando a Juana a lomos de los caballos de su padre y llevándolos a la finca Candelitera, que muchos estellianos conocerán. Al frente de la expedición, Juana, la única que conducía con una soltura casi profesional y que no perdía ningún detalle de lo que hacíamos los inexpertos, o la única que supo conducir el carruaje con el que atravesamos las calles de Estella. en plena fiesta patronal. Es cierto que atemperamos ese calor ambiente con los pies en el Ega, como ocupantes de la mesa que instalamos en medio del río y que la prestigiosa fotógrafa Cristina García Rodero ha incluido en su notable obra.

Juana Mari, enfermera, amazona y sobre todo querida amiga, te extrañaremos. No adios.

Maru, Cristina, Ana E., Encarna, Jula, Laura, Ana B., Marilís, María Luisa, Floren, Iñaki, José Ángel, Ángel Mari, José Luis, Jesús, Carlos, Luis Tu banda de Estella

.

Arrosagaray Falxa, Juan Bautista

No queremos que ocurran muertes y fallecimientos, mas lamentablemente es imposible y aquí lograras localizar todas las necrológicas de Navarra ocurridas tanto en hoy como en datas precedentes en los distintos tanatorios y funerarias como en los distintos medios. Un obituario, una esquela, una necrológica siempre y en todo momento es algo frío y también

Leer mas...

Goikoetxea Irisarri, Iban

No queremos que ocurran muertes y fallecimientos, mas lamentablemente es imposible y aquí lograras conseguir todas las necrológicas de Navarra ocurridas tanto en hoy como en datas precedentes en los distintos tanatorios y funerarias como en los distintos medios. Un obituario, una esquela, una necrológica siempre y en todo momento es algo frío y también

Leer mas...

Vicente Cuartero Goñi, fundador de CD Iruña

El pasado 3 de agosto nos dejó Vicente Cuartero Goñi a la edad de 94 años. Vicente era una persona de carácter fuerte, afable, generoso y muy cool, que le hizo tener muchos amigos. Entre sus muchas pasiones, obviamente y en primer lugar, la familia (su mujer Tere e hijos Teresa, Amalia y Vicente), el

Leer mas...

Auza Madotz, Manuel

No queremos que ocurran muertes y fallecimientos, mas lamentablemente es imposible y aquí vas a poder localizar todas las necrológicas de Navarra ocurridas tanto en hoy como en datas precedentes en los distintos tanatorios y funerarias como en los distintos medios. Un obituario, una esquela, una necrológica siempre y en todo momento es algo frío

Leer mas...

Esquelas Navarra

Entendemos que la información en forma de necrológicas Navarra, relativa a quienes nos dejaron , es de interés para toda la población y por esta razón te la ofrecemos de manera gratuita.

Por este motivo , te ofrecemos las esquelas de Navarra con información actualizada cada 10 minutos de forma directa con los tanatorios de Navarra.

Tanatorios, funerarias y crematorios en Navarra

Deseas hallar un tanatorio en Navarra.

Desgraciadamente, has perdido a un ser querido y en estos trágicos instantes tu opción mejor es tener toda la información sobre los tanatorios en Navarra de forma veloz, fácil y fácil.

A golpe de click podrás acceder a todos ellos en tu área, y vas a poder saber dónde se encuentra ubicado como qué servicios ofrecen: velorio, incineración, capilla, sala aconfesional, floristería., pero también los más terrenales, como la posibilidad de parking, cafetería, restaurant, o aun wifi para aquellos que a pesar de todo no pueden desconectar.

Sea como fuere, aquí los tienes todos.