Joseba Rezola, una roca de bronce

Este año se cumple el cincuentenario de la muerte del exvicepresidente del Gobierno vasco en el exilio, Joseba Rezola Arratibel, originario de Ordizia y mano derecha en la guerra del Lehendakari Agirre como secretario de Defensa. Rezola era una gran persona, un buscador de acuerdos, un líder que escuchaba más que hablaba, un cristiano consecuente, un tipo generoso que renunció a su puesto en el avión del Negus que lo sacaría de Laredo, lo que provocó su condena a muerte. ayuda a la rebelión. Un gigantón de casi 1,90, hombros anchos, sonrisa franca, que ha hecho añicos el reumatismo deformante, tras las diversas cárceles, las enfermedades adquiridas en ellas como consecuencia de tratos inhumanos, carencia de vitaminas, falta de higiene, sarna, piojos y espantosas saneamiento, así como hacinamiento en celdas diminutas. Un patriota cuya mayor pérdida fue la de su hija de dos meses, Maiteder, mientras se encontraba en Santoña y Aurora, su esposa, refugiada en Cambó. «Cuando lo sentenciaron a muerte, escuchó la sentencia inmutable. Cuando le dijeron que su hija estaba muerta, desconsoladamente. Hay que vivirlo para entenderlo», dijo un amigo de Burukide.

El periodista británico George Steer, corresponsal del Times, lo describió así en El árbol de Gernika: «Su figura alargada, sus ojos azules inflexibles, su voz firme, quedarán grabados para siempre en mi sentido de la historia. él para almorzar o cenar en el Carlton y charlamos francamente sobre cada retiro, cada una de nuestras reacciones! Su sereno estudio de Napoleón en la última noche de la defensa de Bilbao, la risa indolente y casi desconcertante que brotó de su boca impasible la noche Regresó con su botín italiano. ¿Cómo olvidarlos? Rezola era una roca de bronce. Un hombre indomable que no conocía el miedo. Era el prototipo de hermandad, tenacidad, serenidad y humanitarismo al que se parecen todos los vascos subconscientes ”.

Por tanto, conviene recordar esto si no queremos que se rompa la cadena. Para los demás estaba claro. Llegó a escribir: «No podemos dejarlos en el olvido. Son un ejemplo y un símbolo. Nuestros jóvenes no tienen que buscar héroes afuera para carteles o carteles, los tienen en casa, quizás en la familia. Así que Valiente., Tan poco convencional, tan rebelde, tan desinteresado, tan idealista, tan disciplinado como para morir en las trincheras de nuestras montañas o frente al pelotón de fusilamiento «.

El Lehendakari Ardanza y Xabier Arzalluz depositaron una placa en su memoria en la casa donde nació en Ordizia. Con suerte, se hará algo para esta ronda de aniversario.

Olvidamos a los muertos demasiado pronto, por eso creemos oportuno y necesario refrescarnos la memoria recordando a uno de los hombres con más brillante trayectoria en la lucha por la libertad de Euzkadi. Gipuzkoano, abogado, nacido en Ordizia, ha sido un líder militante y destacado del EAJ-PNV desde su juventud. Dejó su huella en la Secretaría de Gipuzko Buru Batzar, así como en dicho Consejo Regional y en la EBB. Pero su rendición total tuvo lugar el 18 de julio de 1936. Estuvo presente desde el primer día en el Consejo de Defensa de Gipuzkoa, en la Comisaría de Guerra, participando activa y decisivamente en la ejecución del cuartel de Loyola. De ahí una entrega total a la causa de Euzkadi y a su libertad, sin ningún tipo de contrapartida, sacrificando su vida familiar por el cumplimiento de lo que consideraba su deber primordial.

Una vez constituido el Gobierno de Euzkadi, el Lehendakari Aguirre le confió la Secretaría General de Defensa, consejo que ocupaba el propio Lehendakari, pero que, dadas las circunstancias de la guerra, era el más importante del Gobierno. Llevaría mucho tiempo enumerar la brillante actuación de Rezola en esta importante posición. Cuando el ejército vasco cayó prisionero en Santoña, Rezola era la figura más importante del gobierno de Euzkadi en manos del enemigo. Rezola permaneció con sus gudaris, consciente de su responsabilidad y del riesgo que suponía para su vida. Hizo un gesto insólito en esos tiempos difíciles al ceder su puesto en el último avión que salía de Santander a uno de sus compañeros de trabajo de gobierno.

Después de pasar varios años en las cárceles de Franco, es liberado, pero tiene prohibido vivir en Euzkadi. Se trasladó a Madrid e inmediatamente organizó la Resistencia Vasca. De Rezola se puede decir con verdad que, con Ajuriaguerra, es el símbolo de la Resistencia. Ocupa el cargo de primer presidente de la Junta de Resistencia y del Consejo Delegado del Gobierno Vasco, organismo que agrupa a los partidos políticos y organizaciones sindicales que han colaborado con el gobierno en el exilio.

Tras visitar las celdas de la Dirección General de Seguridad y la cárcel de Carabanchel, logró escapar de la Guardia Civil en la estación de Donostia, donde lo llevaron a culparlo de las actividades de la Resistencia. Después de estar escondido durante unos días, logra cruzar la muga en circunstancias cinematográficas. A pesar de todo, Rezola sigue siendo el hombre de la Resistencia, como lo demuestran los numerosos viajes clandestinos a Euzkadi Sur para fortalecer la organización, alentar y dar ejemplo a aquellos patriotas que en esos difíciles años de represión lograron mantener viva la Llama. .Para pasar el testigo, incluso si no pudo ver el surgimiento de la libertad después de la muerte del dictador.

En el exilio, su actuación también fue de total dedicación. Conscientes de la importancia de la propaganda, más aún en esos años de silencio forzado y deformación total. Fue el impulsor y productor de Euzkadi ko irratia Radio Euzkadi, su gran preocupación fue el paso de propaganda, prensa, hojas …, con la preciosa colaboración de los gudaris que, viviendo en la muga, organizaron los pasos, a riesgo que estas actividades luego se han comportado. Han sido años de actividad muy intensa, brillante, que tiene más valor porque estaba tranquilo, y que no solo se quedó ahí, porque Rezola coordinó casi todo.

A la muerte de Xabier de Landaburu, fue designado para representar al Partido Nacionalista Vasco en el gobierno de Euzkadi como su vicepresidente. Su efectividad, con Leizaola impulsando la apertura del juicio de Burgos, salvó la vida de los imputados. Tuve el honor de trabajar con él durante tres años, él en Donibane y yo en Caracas. Él usó el seudónimo de Imaz y yo usé el alias de Ignacio Romero. Tengo la experiencia de una noche de invierno en su sala de estar llena de papeles y el recuerdo de sus ojos azules como brasas en un cuerpo golpeado por la enfermedad que ha superado con su vitalidad, la claridad de sus ideas y su liderazgo positivo. Un chico guapo que deja huella.

Era el alma de Txalupa (Radio clandestina Euzkadi) transmitiendo desde Venezuela. Sus boletines lo contenían todo. Escuchar informes, anuncios de eventos, juicios sobre hechos, muchas noticias de todo tipo y darnos mucho ánimo en nuestro trabajo. En 1971 estaba a punto de estar con él en su casita de la rue Sopite en Donibane después de Nochebuena, pero murió el día 17. El mundo cayó sobre nosotros. El motor de Txalupa, de la Cuarta Rueda de Resistencia, como él nos llamó, había entrado en silencio. Fue muy difícil volver a armar todo sin su autoridad, y especialmente sin alguien que tuviera tanta fe en la comunicación. Unos días después fui a su funeral. Los gudaris emocionados llevaron el ataúd de su líder. En el cementerio, el Lehendakari Leizaola pronunció unas palabras sinceras y leyó una poesía que había escrito. Cuando terminó la escritura, la pedí. Lo cambiamos al Gudari que hicimos con este título: The Humble Hero. Gudari de Gudaris. Ese poema, que guardé como oro en un paño, se lo regalé a la presidenta de la Fundación Mireia Zárate el jueves en la conferencia que tuvimos sobre Rezola.

Itarko lo definió muy bien. «Fue un gran resistente, uno de los más responsables, sin gestos, sin dramatizar, con suavidad, serenidad, con entusiasmo». Lo que fue dicho. Una roca de bronce. Un gelatina.

.

Oscoz Gonzalez, Nieves

No queremos que ocurran muertes y fallecimientos, mas lamentablemente es imposible y aquí vas a poder hallar todas las necrológicas de Navarra ocurridas tanto en hoy como en datas precedentes en los distintos tanatorios y funerarias como en los distintos medios. Un obituario, una esquela, una necrológica siempre y en todo momento es algo frío

Leer mas...

Alfonso Sastre, in memoriam – Diario de Noticias de Navarra

Conocí a Alfonso participando con él en una mesa redonda en Tudela en la década de 1980 sobre un tema candente en ese momento, «la cultura es revolucionaria o no lo es».Para Alfonso no se trataba solo de si la cultura era revolucionaria o no, es que si no lo era, ni siquiera merecía el

Leer mas...

Vicenta Herrero Lopez

No queremos que ocurran muertes y fallecimientos, mas lamentablemente es imposible y aquí lograras conseguir todas las necrológicas de Navarra ocurridas tanto en hoy como en datas precedentes en los distintos tanatorios y funerarias como en los distintos medios. Un obituario, una esquela, una necrológica siempre y en todo momento es algo frío y también

Leer mas...

Ana Carmen Perez Escalada

No queremos que ocurran muertes y fallecimientos, mas lamentablemente es imposible y aquí lograras localizar todas las necrológicas de Navarra ocurridas tanto en hoy como en datas precedentes en los distintos tanatorios y funerarias como en los distintos medios. Un obituario, una esquela, una necrológica siempre y en todo momento es algo frío y también

Leer mas...

Esquelas Navarra

Entendemos que la información en forma de necrológicas Navarra, relativa a quienes nos dejaron , es de interés para toda la población y por esta razón te la ofrecemos de manera gratuita.

Por este motivo , te ofrecemos las esquelas de Navarra con información actualizada cada 10 minutos de forma directa con los tanatorios de Navarra.

Tanatorios, funerarias y crematorios en Navarra

Deseas hallar un tanatorio en Navarra.

Desgraciadamente, has perdido a un ser querido y en estos trágicos instantes tu opción mejor es tener toda la información sobre los tanatorios en Navarra de forma veloz, fácil y fácil.

A golpe de click podrás acceder a todos ellos en tu área, y vas a poder saber dónde se encuentra ubicado como qué servicios ofrecen: velorio, incineración, capilla, sala aconfesional, floristería., pero también los más terrenales, como la posibilidad de parking, cafetería, restaurant, o aun wifi para aquellos que a pesar de todo no pueden desconectar.

Sea como fuere, aquí los tienes todos.