Jean Herrera, despedida y homenaje desde La Jarana: «La vie en bleu»

La última vez que te vimos fue en la pose del Arena de Iruña. 14 de julio de 2019. Los últimos Sanfermines antes del Covid 19. Eras como siempre. Con esa cara de alegría que viene de conocerse en el paraíso terrenal que es Pamplona durante 204 horas al año. La foto que tus amigos de Baiona peñas eligieron para tu despedida habla por sí sola. Las palabras son inútiles. Aquí estás. Con una mirada sonriente hacia el ruedo de la plaza, la mano se acercó al mundo al son de la txaranga y sintiendo el vapor del calor humano elevándose sobre el cemento del ruedo donde se compartía música, bebida y comida. Un ambiente especial de alegría fugaz y frágil que nos hace elevarnos por encima de las gradas. Hacia el cielo azul. Azul Jarana Azul Aviron.

En Iruña tiraste tu corazón por la ventana. Has perdido tus sentimientos, alegría y vida. Repartiste abrazos, saludos, conversaciones, cantos, brindis en todo momento y en todo lugar. Era imposible dar un paso sin estar con alguien. Conocido o por saber. En Baiona nos dicen que fue aún peor … Tu sociabilidad y curiosidad vital eran ilimitadas. Generoso hasta el extremo. En lo material y en lo inmaterial. Siempre rodeado de personas que te querían como nosotros, aunque también tuviste tus propios rituales especiales como el café Iruña. Tiempos y lugares en los que te encontraste solo con tu pasado, tus sueños, tus dudas y tus creencias. ¡Cuántas cosas pasaron por esa cabeza detrás de esa mirada y esa sonrisa que escondía una nueva idea, otro pensamiento, otra propuesta loca o utópica!

Te sentiste como en casa en Iruña. Porque Pamplona era tu otra casa. Y La Jarana, tu otra roca además de Itsusiak. Llevas muchos años viniendo a San Fermín. Siguiendo los pasos de tu padre, tu madre – el incombustible Lou Lou – tus hermanos Michel, Sophie… Últimamente también con Isabelle, una mujer que supo entenderte y cuidarte como ninguna otra. Hay muchos visitantes en Baiona que amasan decenas de txupinazos, pero creo que pocos como tú sabían de qué se trataba. Porque, aunque no lo hayas sabido, lo cierto es que, con tu forma de ser y de ser, supiste descubrir la «fórmula secreta» de San Fermín. Algo que ni siquiera muchas mujeres de Pamplona que se creen grandes San Fermineros adivinan. Aunque tu vida laboral y personal te había llevado a muchas partes de Francia, estabas inscrito en la fiesta durante nueve días al año. En el casco histórico de Iruña. En via Jarauta. En nuestro querido Sanfermines con cuya esencia te conectaste perfectamente. Encuentra y piérdete mil veces en un día o una noche. Monta una locura con cualquier tontería. Saber que lo hiperbólico, lo exagerado y lo surrealista es lo más normal en San Fermín. Baila y ríe con gente que quizás no conozcas, aparte de compartir un enamoramiento por una fiesta única que funciona como Internet. De ahí su incomparable poder. Lleno de hipervínculos que te llevan, al hacer clic, de una pandilla a otra, de una calle a otra, de un bar a otro… Sin otra dirección que las ganas de divertirte. Teje las redes sociales sin parar. Verdaderos amigos y simpatías.

Te encantaba cantar y contar. Cantar se da por sentado Iparralde. Pero escribiste muy bien. Que tu sabes. Ya dijiste en tus últimos mensajes que San Fermín representaba para ti «la fuerza de la vida». Que los Sanfermines «no se entienden, viven». Que esta ciudad y estas fiestas, con su gente, era la mejor «terapia» que conocía. Esa «energía positiva del sexto día» era más importante que creer en alguien o en algo superior. Por esto, querido amigo, nunca perdonaremos esta maldita pandemia, Covid 19, que te dejó sin tu puntapié de vida desde San Fermín. No podrías durar dos años sin Iruña y sus fiestas. Y tú mismo fuiste a servir la última olla. Sin atención. Dejando un agujero en el corazón colectivo. Pero seguramente estarás en algún lugar allá arriba, con un vaso de una bebida rara en la mano, agarrando a alguien por el cuello y diciendo con ese acento propio: «Mira, te lo diré, tuve una idea». adiós jean. Que tu nueva vida sea tan azul como La Jarana y la costa del mar que te dio el último «adiós». Mejor, un «gero arte». «Beti arte», laguna. Este 6 de julio brindaremos por ti.

Tus amigos del Jarana, Pamplona Peña.

.

Cebrián Maestro, Beatriz

No queremos que ocurran muertes y fallecimientos, mas lamentablemente es imposible y aquí vas a poder localizar todas las necrológicas de Navarra ocurridas tanto en hoy como en datas precedentes en los distintos tanatorios y funerarias como en los distintos medios. Un obituario, una esquela, una necrológica siempre y en todo momento es algo frío

Leer mas...

Javier Juan Arriaga Pipaon

No queremos que ocurran muertes y fallecimientos, mas lamentablemente es imposible y aquí lograras localizar todas las necrológicas de Navarra ocurridas tanto en hoy como en datas precedentes en los distintos tanatorios y funerarias como en los distintos medios. Un obituario, una esquela, una necrológica siempre y en todo momento es algo frío y también

Leer mas...

Fernando Saralegui: Trabajador del Palacio de Justicia, «El de la túnica»

Fernando está muerto. Fernando fue una institución. En cierto sentido, no estamos muertos. Las instituciones no mueren. Ellos se quedan. Fernando se queda conmigo. Yo era un abogado nuevo. Un manojo de nervios e incertidumbre. Tenía 23 años cuando lo conocí. Ahora tengo 48 años, ya no soy abogado. A los 23, no llevaba corbata.

Leer mas...

Adios padre cariño

Ya descansaste. Qué suerte hemos sido contigo, aita. ¡Afortunado! Qué fácil fue amarte. El otro día, un amigo me dijo que en el momento en que olvidamos que una persona es una niña, perdemos la capacidad de amarlo por eso, un … .

Leer mas...

Esquelas Navarra

Entendemos que la información en forma de necrológicas Navarra, relativa a quienes nos dejaron , es de interés para toda la población y por esta razón te la ofrecemos de manera gratuita.

Por este motivo , te ofrecemos las esquelas de Navarra con información actualizada cada 10 minutos de forma directa con los tanatorios de Navarra.

Tanatorios, funerarias y crematorios en Navarra

Deseas hallar un tanatorio en Navarra.

Desgraciadamente, has perdido a un ser querido y en estos trágicos instantes tu opción mejor es tener toda la información sobre los tanatorios en Navarra de forma veloz, fácil y fácil.

A golpe de click podrás acceder a todos ellos en tu área, y vas a poder saber dónde se encuentra ubicado como qué servicios ofrecen: velorio, incineración, capilla, sala aconfesional, floristería., pero también los más terrenales, como la posibilidad de parking, cafetería, restaurant, o aun wifi para aquellos que a pesar de todo no pueden desconectar.

Sea como fuere, aquí los tienes todos.