Guía del ejecutor de bienes: ¿Qué hacen?

Guía del ejecutor de bienes: ¿Qué hacen?

¿Qué es un ejecutor?

Cuando escribe un testamento, necesita que alguien lo ejecute. En términos más simples, necesita a alguien que se asegure de que todos respeten sus últimos deseos cuando muera.

Esta persona es el albacea. Se encargan de la administración del patrimonio, que incluye la distribución de activos, la inmovilización de fines financieros sueltos, el cierre de cuentas bancarias y la gestión de su propiedad.

su importancia

Elegir un albacea es tan importante (si no más) que escribir el testamento. Un testamento es excelente porque establece quién obtiene qué de su patrimonio.

Pero, sin un albacea, no hay nadie que supervise la distribución de su patrimonio, o al menos nadie que usted conozca.

El albacea debe ser la persona en la que más confíe en su vida, ya que tendrá acceso a sus registros financieros y finanzas personales.

Elija a alguien que sepa que será honesto, oportuno y útil durante el tiempo de duelo de su familia. Al elegir el albacea que desea, garantizará el manejo adecuado de su patrimonio.

Además, si quiere tranquilidad en su lecho de muerte, elija a su albacea cuando esté sano y salvo. De esta manera, sabrá que eligió a la persona más adecuada para el trabajo.

¿Quién puede ser uno?

Puede elegir a cualquier persona para que sea su albacea (dentro de lo razonable). La mayoría de las personas eligen a su pariente más cercano.

No necesita ningún entrenamiento específico o conocimiento financiero para manejar los asuntos, por lo que la mayoría de las personas eligen a su cónyuge o hijo.

Piensa en las características de las personas en tu vida cuando decidas. Quieres a alguien honesto, cariñoso y que se comunique bien.

El albacea debe repartir el patrimonio con prontitud, y esto podría significar hablar con personas con las que no suelen hablar, pero deben dejar de lado sus diferencias para esto.

Considere lo siguiente cuando elija a su albacea:

¿De quién eres más cercano?

Su cónyuge suele ser una opción obvia, pero muchas personas eligen a alguien más joven que ellos, como un hijo o un hermano menor.

¿Quién vive cerca de ti?

Elegir un albacea ubicado fuera del estado podría causar demoras y obstáculos.

Si tiene que mantener una propiedad, enviarla por correo para comprobarla o si es necesario comparecer ante el tribunal, elegir a alguien fuera del estado o incluso en el mismo estado podría resultar difícil.

¿Quién recibirá la mayoría de su patrimonio?

Por lo general, la persona más involucrada en su patrimonio hará la mayor parte del trabajo y de manera oportuna.

Cuidado con el favoritismo

Los miembros de la familia pueden volverse emocionales e irracionales si elige a alguien para que sea el albacea solo porque es el mayor o el abogado de la familia, por ejemplo.

Leer  ¿Cuánto cuesta una urna?

Habla con tu familia sobre tu elección y por qué la hiciste para evitar herir sentimientos después de que te hayas ido.

El albacea puede ser un beneficiario pero no tiene que serlo. Incluso puede ser un amigo cercano (alguien que no esté vinculado económicamente al testamento) o un tercero neutral si le preocupan las peleas dentro de la familia.

Conozca las leyes de su estado

Algunos estados tienen un requisito de edad mínima (generalmente 18, pero algunos estados prefieren 21). Otros estados tienen reglas sobre la residencia del albacea, lo que les obliga a vivir en el mismo estado que usted.

Si no elige un albacea, la corte elige uno por usted. Sin embargo, puede o no ser su primera opción.

Intentan elegir a un pariente (una vez más, es posible que no sea alguien a quien le gustaría nombrar), pero a veces designan a un tercero neutral.

Esto significa que alguien que no tiene relación ni comprensión de su vida distribuirá sus activos.

¿Quién no puede ser su albacea?

Hay algunas personas que no puedes elegir. Incluyen:

  • Niños menores de 18 años
  • Delincuentes
  • Personas que viven fuera del estado (esto solo se aplica a ciertos estados y puede haber excepciones)

deberes de un albacea

Un albacea tiene muchos deberes. Es importante comprenderlos e incluso discutirlos con la persona que elija, para que sea consciente de la responsabilidad y pueda aceptar o rechazar el puesto.

Muchos testamentos pasan por el proceso de sucesión a menos que sean extremadamente simples. La sucesión puede tomar algunas semanas o algunos años dependiendo de la complejidad del patrimonio.

El albacea debe estar dispuesto y ser capaz de comparecer ante el tribunal y ejecutar las órdenes judiciales.

Para iniciar el proceso de sucesión, el albacea debe:

presentar el testamento

Esto inicia el proceso de sucesión. El albacea presenta el testamento y su certificado de defunción a los tribunales. Deben hacer esto por lo general dentro de unos pocos días, pero no más de unos pocos meses después de su fallecimiento.

Todos los testamentos se presentan, incluso si no es necesaria la sucesión; el tribunal decide esto.

Después de presentar el testamento, el albacea debe asistir a una audiencia judicial. Aquí es cuando el juez decide si el patrimonio pasa por la sucesión.

Este es también el momento en que cualquier interesado que quiera impugnar el testamento puede iniciar un juicio.

Notificar a otros

Una vez presentado, el albacea debe notificar a todas las personas que tengan un interés en el patrimonio. Esto incluye familiares obvios y personas nombradas en el testamento.

Pero también incluye a todas las demás partes necesarias, incluidos los acreedores, los bancos y las compañías de seguros. No se olvide de la Administración del Seguro Social, la oficina de correos y Medicare también.

Leer  ¿Qué es un patrimonio? Guía de planificación patrimonial

Abrir una cuenta bancaria patrimonial

El albacea tiene muchas responsabilidades financieras y no solo regalar dinero. Él / ella también debe manejar todos los pasivos financieros.

La primera orden del día después de presentar el testamento debe ser abrir una cuenta bancaria patrimonial.

Cuando presente el testamento y el certificado de defunción, recibirá una carta testamentaria que lo declara albacea y le otorga ciertos derechos, incluida la apertura de una cuenta bancaria patrimonial.

La cuenta bancaria del patrimonio está a su nombre, pero con el título de Albacea, Patrimonio de X (el nombre de su pariente). Así es como se firman todos los cheques y recibos de tarjetas de crédito al administrar el patrimonio.

Pagar deudas e impuestos

El albacea debe satisfacer todas las deudas antes de distribuir cualquier producto. Todo el dinero para liquidar sus deudas proviene de su patrimonio, no del albacea.

La única excepción es si el albacea firmó alguna deuda con usted.

El albacea también debe presentar su declaración de impuestos final. Si el patrimonio es lo suficientemente grande, también puede haber impuestos sobre el patrimonio, que el albacea debe pagar del patrimonio.

Reúna y administre activos

El albacea es responsable de reunir todos los bienes. Esto lleva tiempo. Algunos son obvios, como la casa o el automóvil. Otros pueden tomar un poco de investigación, como una póliza de seguro de vida o cuentas de jubilación.

El albacea debe mantener un inventario de todos los bienes y no puede distribuir nada hasta que el testamento esté legalizado y él/ella pague todas las deudas.

El albacea debe administrar/mantener todos los activos, incluido mantenerse al día con las deudas vinculadas a ellos, como una hipoteca o el pago de un automóvil.

Si la casa o el automóvil agotan demasiado el patrimonio, el albacea puede obtener permiso para vender los activos y depositar el efectivo en el patrimonio.

Los únicos activos que no pasan por este proceso son las ‘cuentas pagaderas a la muerte’, como las cuentas bancarias que se transfieren directamente al beneficiario según las instrucciones.

Distribuir activos

Una vez que el albacea maneja todas las deudas y pasivos, puede distribuir los activos.

Sin embargo, deben tener cuidado, ya que el albacea puede ser responsable de la falta de activos o errores de cálculo.

Lo que los ejecutores no pueden hacer

Los albaceas no pueden hacer nada ilegal o que vaya en contra de sus deseos finales. Todos los albaceas tienen la responsabilidad fiduciaria de actuar en su mejor interés.

Esto incluye no:

  • Firmar o modificar el testamento
  • Impedir que los beneficiarios impugnen el testamento
  • Retener los fondos adeudados a los beneficiarios
  • Usar los fondos del patrimonio como él/ella desea y no seguir sus instrucciones
  • Negarse a tener cuidado al manejar su patrimonio
  • Gastar el dinero del patrimonio frívolamente
Leer  ¿Pueden los católicos ser incinerados?

Responsabilidad hacia los beneficiarios

Los ejecutores deben poner a los beneficiarios primero.

Lo hacen protegiendo los activos del patrimonio, actuando de manera imparcial y manteniendo documentación financiera sólida para que puedan rastrear o probar cualquier transacción financiera realizada con los fondos del patrimonio.

El albacea debe proteger el patrimonio y seguir las reglas de sucesión al pie de la letra.

Los albaceas deben actuar con prontitud, reconocer cualquier conflicto de intereses de inmediato y obtener asesoramiento legal si no están seguros de cómo proceder.

Preguntas comunes

¿Se les paga a los ejecutores?

La mayoría de los albaceas reciben el pago del patrimonio. Si no indica explícitamente la cantidad que debe recibir el albacea, prevalece la ley estatal.

El pago proviene directamente del patrimonio y cuenta como ingreso imponible, mientras que los fondos de la herencia no lo son. imponible.

¿El albacea de un testamento tiene la última palabra?

Si y no. El albacea debe actuar en el mejor interés del patrimonio y seguir sus instrucciones al pie de la letra.

Sin embargo, un albacea puede llevar su caso a los tribunales y, si se hace correctamente, el tribunal considerará la decisión del albacea, especialmente si no perjudica a los beneficiarios.

¿Puede un albacea engañar a los beneficiarios?

No, el albacea tiene la responsabilidad fiduciaria de actuar en el mejor interés de los beneficiarios.

Él/ella no puede vender activos por menos de su valor y/o tratar de evitar que los beneficiarios presenten una demanda.

¿Se puede retirar dinero de una cuenta patrimonial?

Los albaceas solo pueden retirar fondos de una cuenta de patrimonio una vez que tengan la aprobación de la sucesión y si el retiro cumple con lo que usted declaró.

Antes de que el patrimonio vaya a legalización, el albacea no puede distribuir ningún activo ni realizar ningún cambio.

¿Qué pasa si nadie quiere ser el albacea de una herencia?

Si no puede nombrar a un albacea antes de pasar o el albacea que elija no quiere el trabajo (o no puede llenarlo), el tribunal de sucesiones nombrará un albacea.

Intentan mantenerlo dentro de la familia, pero a veces designan a un tercero neutral.

¿Se debe nombrar un albacea en un testamento?

Si quiere opinar sobre quién ejecuta su testamento, sí, debe nombrarlo en su testamento. Si no lo hace, el tribunal le nombrará un albacea.

La elección del albacea es una gran decisión. Habla con la persona que tienes en mente y asegúrate de que esté a la altura de la tarea.

Nunca asuma, ya que es una gran responsabilidad que requiere tiempo, algunos viajes y muchas decisiones financieras y, a veces, emocionales.