Fallece Isabel García-Jalón, profesora de la Universidad de Navarra, promotora de estudios sobre nutrición

Isabel García-Jalón Lama, profesor de las facultades de Medicina, Ciencia y Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra, fallecido ayer en Pamplona a los 78 años, informa la institución en una nota. Nacida en Logroño en 1943, García-Jalón se licenció en Farmacia en 1967 por la Universidad de Madrid, donde también obtuvo el título de técnico en Bromatología en 1979. Unos años antes, en 1971, se doctoró en Farmacia por la ‘Universidad de Navarra.

En 1989 se traslada de Madrid a Pamplona, ​​donde se destaca por su labor intercultural en el campus de biosanidad. Se incorporó al Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina, dedicando la mayor parte de su actividad docente e investigadora a Nutrición Humana y Dietética, mientras se desempeñaba como Vicedecana de la Facultad de Ciencias entre 1998 y 2004. Sí se retiró en 2013.

“Tenía una gran vocación profesional que combinaba la pasión por la investigación y la docencia, así como una serena apertura a lo que pudiera ser estimulante e innovador en la aventura de la vida”, enfatiza la profesora Mercedes Muñoz Hornillos. «La recuerdo de forma ordenada y eficaz, sabiendo combinar las distintas tareas de cada situación. Esas cualidades, aumentadas, fueron las que luego reconocí al trabajar con ella, desde octubre de 1989, en la gran tarea de promover primero la Diplomado en Dietética y Nutrición Humana. Y, posteriormente, el Grado en Nutrición Humana y Dietética «.

Responsable del primer título oficial de Nutrición en España

Desde el inicio de su carrera profesional, Isabel García-Jalón se ha centrado en la Microbiología aplicada a la alimentación y la seguridad alimentaria, lo que la ha llevado a hacer un aporte decisivo a la existencia y reconocimiento de los estudios de Nutrición Humana y Dietética. El mismo año de su llegada a la universidad se implantó el Diploma, título del que fue responsable García-Jalón y que posteriormente, en 1998, se convirtió en el primero en España en ser reconocido como oficial.

Para conseguirlo, los esfuerzos de este pionero se han centrado en encontrar profesores idóneos para algunas de las asignaturas con nivel investigador científico y experiencia profesional, así como establecer contactos con universidades y centros de educación superior europeos y americanos con los que iniciar estancias de tutoría y validación de estudios. “La realización de este proyecto fue la gran tarea que a lo largo de los años ha perseguido con celo y entusiasmo, como una tarea preciosa, y que podía culminar con un esfuerzo continuo que apenas se percibía desde el exterior”, recuerda el maestro.

Centrado en estudiantes y profesores

El profesor García-Jalón siempre ha tenido una especial preocupación por atender a los estudiantes de doctorado y los primeros profesores que salieron de las aulas del Diplomado y Licenciado en Nutrición. «Ella estaba feliz – fue un gran orgullo para ella – verlos desarrollar y practicar una enseñanza para la que fueron especialmente capacitados», dice Mercedes Muñoz. “Incluso en la consultoría, realizada con constancia durante los cursos, supo trasmitir a cada persona el esfuerzo por la formación integral y la necesidad en el estudio de quienes entienden que la empresa les pedirá que sean pioneros en sus actividades científicas y trabajo profesional en el campo «.

En su actividad investigadora ha publicado diversos libros, capítulos de libros y artículos en revistas científicas. Durante su carrera también ha presentado numerosos trabajos y comunicaciones en congresos, ha dirigido 16 tesis de doctorado y maestría y participado en 12 proyectos de investigación. También fue miembro de la Red Española de Seguridad Alimentaria (SICURA), presidente del Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra (ICAUN), miembro del consejo de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (SENBA) y miembro de la Junta Científica Asociación de Tecnólogos.

.

Arrosagaray Falxa, Juan Bautista

No queremos que ocurran muertes y fallecimientos, mas lamentablemente es imposible y aquí lograras localizar todas las necrológicas de Navarra ocurridas tanto en hoy como en datas precedentes en los distintos tanatorios y funerarias como en los distintos medios. Un obituario, una esquela, una necrológica siempre y en todo momento es algo frío y también

Leer mas...

Goikoetxea Irisarri, Iban

No queremos que ocurran muertes y fallecimientos, mas lamentablemente es imposible y aquí lograras conseguir todas las necrológicas de Navarra ocurridas tanto en hoy como en datas precedentes en los distintos tanatorios y funerarias como en los distintos medios. Un obituario, una esquela, una necrológica siempre y en todo momento es algo frío y también

Leer mas...

Vicente Cuartero Goñi, fundador de CD Iruña

El pasado 3 de agosto nos dejó Vicente Cuartero Goñi a la edad de 94 años. Vicente era una persona de carácter fuerte, afable, generoso y muy cool, que le hizo tener muchos amigos. Entre sus muchas pasiones, obviamente y en primer lugar, la familia (su mujer Tere e hijos Teresa, Amalia y Vicente), el

Leer mas...

Auza Madotz, Manuel

No queremos que ocurran muertes y fallecimientos, mas lamentablemente es imposible y aquí vas a poder localizar todas las necrológicas de Navarra ocurridas tanto en hoy como en datas precedentes en los distintos tanatorios y funerarias como en los distintos medios. Un obituario, una esquela, una necrológica siempre y en todo momento es algo frío

Leer mas...

Esquelas Navarra

Entendemos que la información en forma de necrológicas Navarra, relativa a quienes nos dejaron , es de interés para toda la población y por esta razón te la ofrecemos de manera gratuita.

Por este motivo , te ofrecemos las esquelas de Navarra con información actualizada cada 10 minutos de forma directa con los tanatorios de Navarra.

Tanatorios, funerarias y crematorios en Navarra

Deseas hallar un tanatorio en Navarra.

Desgraciadamente, has perdido a un ser querido y en estos trágicos instantes tu opción mejor es tener toda la información sobre los tanatorios en Navarra de forma veloz, fácil y fácil.

A golpe de click podrás acceder a todos ellos en tu área, y vas a poder saber dónde se encuentra ubicado como qué servicios ofrecen: velorio, incineración, capilla, sala aconfesional, floristería., pero también los más terrenales, como la posibilidad de parking, cafetería, restaurant, o aun wifi para aquellos que a pesar de todo no pueden desconectar.

Sea como fuere, aquí los tienes todos.