En memoria de Tomás Yerro Villanueva

Te recordaremos, Tomás, ¡porque nos dejaste una mochila llena de contenidos extraordinarios y preciosos!

A lo largo de sus años y experiencias, nos ha aportado riqueza intelectual y grandeza humana. Combinando su inteligencia con su exquisita sensibilidad, poco a poco fue dando a luz esa sabiduría característica de las personas que logran el bienestar a su alrededor. ¡Gente que tiene luz e ilumina!

Tomás Yerro era maestro, pero era mucho, mucho más. El arte que tenía que trasmitir palabras, textos, poemas, comentarios, análisis penetrando en el fondo del ser en cada matiz literario, nos ha sido comunicado como solo un hombre culto y magnífico lo hace. Profesor de jóvenes y mayores en colegios y universidades, conferencista, escritor. Escribió libros, reseñas interesantes, sutiles prólogo, entrevistas, artículos y pensamientos maduros. Era un filósofo, era un sabio. Creció entre libros y poetas y nos dio perlas.

¡Cuántos premios, cuántos merecidos premios, títulos y honores no han alterado su humanidad, ni esa cercanía de maneras amables, unas veces con ternura y otras con dulzura, que nos ha permitido disfrutar de su presencia! Siempre ha sido un hombre amable y cariñoso, lo que significa ser buena, buena gente. Su familia, sus amigos, compañeros, estudiantes, cualquiera que los conociera, quedó enganchado a su amabilidad, un regalo que recibió y cultivó de niño en su ciudad, la mía, la nuestra. El Balcón de la Ribera, nuestro Lerín, ha inculcado a familiares, campos y personas las raíces del amor y estoy seguro que nuestro patrimonio cultural, sumado al de otro pro lerinés, Amado Alonso, se ha multiplicado y enriquecido con su legado su memoria. Se espera que algún día, ojalá, podamos pasear por una calle, un paseo o una plaza que lleve su nombre, y ojalá las nuevas generaciones también aprendan a sentir que Tomás no puede ser olvidado. Hace unos años tuve la suerte de tomar un curso de literatura bíblica con él en la universidad. No entraré en detalles, baste decir que aprender fue un placer y que lo comparé con un cofre lleno de piedras preciosas. Cuando lo abrí, salieron hombre culto, ¡culto! Las perlas estaban saliendo. Y un día, la penúltima vez que nos vimos, me regaló uno.

Era el 14 de agosto de 19, la fiesta del pueblo. Vino a honrarnos con el lanzamiento del cohete, y las terrazas y la Calle Mayor se llenaron de júbilo. Música y chiquillería alegraron el cálido aire de verano, y al final de los cohetes me levanté un momento para darme un abrazo y sentí que algo me rodaba por los ojos. Traté de reprimir esa emoción, consciente de que no era el momento de las lágrimas, pero Tomás, sensible y delicado, lo notó y me regaló una perla. Con una especie de severidad afectuosa, me dijo: «Pili, no, no pares, déjalas fluir, porque esas lágrimas son el lenguaje de tu corazón». Incluso hoy me conmueve recordar. Llevaré este consejo conmigo para siempre y quiero agradecerles desde aquí. ¡QueridoThomas!

La última vez fue unos meses después, al final de un extraordinario concierto musical, realizado en su honor en la iglesia del pueblo. Solo unos momentos cautivadores, solo para otro abrazo y una cita. Prometimos un encuentro en Pamplona, ​​»sin estrés, sin prisas», dijo pero nunca llegó. El tiempo y las circunstancias adversas me han privado de esta oportunidad de ser feliz. Sin embargo, creo que su presencia y esencia no se limitan a ningún encuentro. Nuestro amigo está y estará por siempre en el corazón de quienes simpatizamos con él en el mágico mundo de la poesía y en las huellas de nuestro pueblo, siempre que respiremos la atmósfera de su bondad.

¡Buen viaje, Thomas, descansa en paz!

.

Antonio Carlos Nava Vicente

No deseamos que ocurran muertes y fallecimientos, mas desgraciadamente no es posible y aquí podrás conseguir todas y cada una de las esquelas de Navarra ocurridas tanto en el día de hoy como en datas precedentes en los diferentes tanatorios y funerarias como en los distintos medios de comunicación. Un obituario, una esquela, una necrológica

Leer mas...

Jesús Luis Zugasti Beunza

No queremos que ocurran muertes y fallecimientos, mas lamentablemente no es posible y aquí podrás conseguir todas y cada una de las necrológicas de Navarra ocurridas tanto en hoy como en datas precedentes en los distintos tanatorios y funerarias como en los distintos medios de comunicación. Un obituario, una esquela, una necrológica siempre es algo

Leer mas...

Mª Jesús Huarte Gil – 15/05/2021

No queremos que ocurran muertes y fallecimientos, mas lamentablemente no es posible y aquí podrás encontrar todas las necrológicas de Navarra ocurridas tanto en el día de hoy como en datas precedentes en los diferentes tanatorios y funerarias como en los diferentes medios de comunicación. Un obituario, una esquela, una necrológica siempre es algo frío

Leer mas...

Carmen Aramayo Iturralde

No deseamos que ocurran muertes y fallecimientos, mas lamentablemente no es posible y aquí podrás localizar todas y cada una de las necrológicas de Navarra ocurridas tanto en hoy como en datas precedentes en los distintos tanatorios y funerarias como en los distintos medios de comunicación. Un obituario, una esquela, una necrológica siempre es algo

Leer mas...

Esquelas Navarra

Entendemos que la información en forma de necrológicas Navarra, relativa a quienes nos dejaron , es de interés para toda la población y por esta razón te la ofrecemos de manera gratuita.

Por este motivo , te ofrecemos las esquelas de Navarra con información actualizada cada 10 minutos de forma directa con los tanatorios de Navarra.

Tanatorios, funerarias y crematorios en Navarra

Deseas hallar un tanatorio en Navarra.

Desgraciadamente, has perdido a un ser querido y en estos trágicos instantes tu opción mejor es tener toda la información sobre los tanatorios en Navarra de forma veloz, fácil y fácil.

A golpe de click podrás acceder a todos ellos en tu área, y vas a poder saber dónde se encuentra ubicado como qué servicios ofrecen: velorio, incineración, capilla, sala aconfesional, floristería., pero también los más terrenales, como la posibilidad de parking, cafetería, restaurant, o aun wifi para aquellos que a pesar de todo no pueden desconectar.

Sea como fuere, aquí los tienes todos.