David Beriáin y Roberto Fraile, ‘in memoriam’

Ayer mataron a nuestros compañeros David y Roberto. La noticia ocupó los primeros segundos de la noticia, que hizo un esfuerzo por recordar dónde se encuentra Burkina Faso. Luego pasaron un minuto hablando de los que habían muerto en el mar intentando llegar a Europa desde esa África que nunca miramos. Una vez finalizado el trámite, el resto del tiempo en las noticias se dedicó a pequeñas discusiones políticas. Pudimos escuchar todo tipo de regaños, insultos y provocaciones por parte de los candidatos de ambos signos.

David, nuestro colega y amigo, ha dedicado su vida a todo lo contrario: a escuchar, a dar voz a quien no la tiene, a llevar la mirada donde nadie mira. Sus entrevistas funcionaron bien no tanto por sus preguntas, sino por el interés genuino que mostraba en la respuesta, por su capacidad para escuchar al otro, quienquiera que fuera. «Quiero entender», nos dijo. Quería entender a los demás, quería entender lo que pasa en el corazón y la cabeza de la persona que tiene enfrente. Quería entender qué pasa en el mundo. Y luego cuéntalo. Y quería contarlo de una manera que el resto de nosotros también entendiéramos, para cambiar algo.

Para lograrlo, usó su imagen de manera muy consciente. «No se rían, cabrones», dijo cuando en la sala de montaje lo fastidiamos por la épica de un plano en el que, a cámara lenta, saltaba de un jeep a contraluz. Sabía que tenía que desempeñar ese papel para involucrar a la audiencia en la historia, para transmitir el mensaje. David fue un gran trabajador que, junto con nosotros, se esforzó por hacer su parte lo mejor que pudo. Y lo hizo muy bien.

La noticia nos tomó a todos completamente por sorpresa. Curiosamente, David fue una de las personas más sabias que hemos conocido. Vinimos a molestarlo por sus cursos de primeros auxilios, obligatorios para todo el equipo antes de cada viaje. Y era bien conocida su capacidad para tener buenos contactos locales en los lugares más remotos, personas con profundo conocimiento del territorio. Confesó que era muy consciente de la responsabilidad de liderar el rodaje, llevando a su equipo a situaciones que necesitaba hacer lo más seguras posible. Junto con Roberto, han creado un tándem eficiente, flexible y muy seguro. Lo que les sucedió es una tragedia absolutamente impredecible. Era totalmente imposible estar preparado para algo como esto.

A todos nos tomó por sorpresa. Teníamos grandes planes con David. Sigue haciendo documentales. Ayúdalo, junto a Rosaura, a realizar su sueño de volver a vivir en Artajona. Acompáñelo en una búsqueda que presentó como algo anticuado, una búsqueda no de la última exclusiva, sino de la realidad olvidada que le ayudaría a comprender mejor al ser humano. Estábamos preparando documentales que tienen lugar cerca. David dijo que no había historias pequeñas sino ojos pequeños. Con una mirada grande y generosa, David descubrió lo emocionante que hay en todo lo que nos rodea.

¿Que hacemos ahora? Para aquellos de nosotros que nos dedicamos a contar historias, el ejemplo de David seguirá inspirándonos a continuar en él, tratando de asegurarnos de que lo que contamos sea útil y esté bien hecho. Creemos en el poder transformador de las historias reales, creemos en lo que llevó a David y Roberto en ese autobús a Pama.

David creía en otra cosa y, desde su punto de vista, nos observará mientras lo escribimos. No perdonaría que una historia no tenga un propósito. Si sus documentales han servido, y servirán, y servirán durante muchos años, para abrirnos los ojos al mundo, su obituario también debería servir para algo más grande que él. Podría servir para recordarnos que existe Burkina Faso (mira en un atlas, averigua qué está pasando allí) Que África existe (averigua más) Para despertar nuestro deseo de saber quiénes fueron las 17 personas que de todos modos murieron día como Roberto y él , en un cayuco. Un cayuco que viajó desde África, donde murió David, a la Europa en la que vivimos.

Pero no podemos quedarnos ahí. David creía en el valor transformador de las historias que contamos. No basta con emocionarse. Esto debe llevar al espectador de un documental a hacer algo, al lector de este obituario a hacer algo. Debemos intentar despertar en nosotros el espíritu que animó a David, Roberto y todos los que iban en el autobús con ellos. No necesitamos viajar al fin del mundo, solo interesarnos en las personas que nos rodean. Podemos empezar aprendiendo a escuchar, abriendo los ojos y la mente, aprendiendo a ponernos en el lugar de los demás, sintiendo empatía por todas las personas. El mundo en el que vivimos necesita con urgencia exactamente aquello por lo que trabajó David.

.

Antonio Carlos Nava Vicente

No deseamos que ocurran muertes y fallecimientos, mas desgraciadamente no es posible y aquí podrás conseguir todas y cada una de las esquelas de Navarra ocurridas tanto en el día de hoy como en datas precedentes en los diferentes tanatorios y funerarias como en los distintos medios de comunicación. Un obituario, una esquela, una necrológica

Leer mas...

Jesús Luis Zugasti Beunza

No queremos que ocurran muertes y fallecimientos, mas lamentablemente no es posible y aquí podrás conseguir todas y cada una de las necrológicas de Navarra ocurridas tanto en hoy como en datas precedentes en los distintos tanatorios y funerarias como en los distintos medios de comunicación. Un obituario, una esquela, una necrológica siempre es algo

Leer mas...

Mª Jesús Huarte Gil – 15/05/2021

No queremos que ocurran muertes y fallecimientos, mas lamentablemente no es posible y aquí podrás encontrar todas las necrológicas de Navarra ocurridas tanto en el día de hoy como en datas precedentes en los diferentes tanatorios y funerarias como en los diferentes medios de comunicación. Un obituario, una esquela, una necrológica siempre es algo frío

Leer mas...

Carmen Aramayo Iturralde

No deseamos que ocurran muertes y fallecimientos, mas lamentablemente no es posible y aquí podrás localizar todas y cada una de las necrológicas de Navarra ocurridas tanto en hoy como en datas precedentes en los distintos tanatorios y funerarias como en los distintos medios de comunicación. Un obituario, una esquela, una necrológica siempre es algo

Leer mas...

Esquelas Navarra

Entendemos que la información en forma de necrológicas Navarra, relativa a quienes nos dejaron , es de interés para toda la población y por esta razón te la ofrecemos de manera gratuita.

Por este motivo , te ofrecemos las esquelas de Navarra con información actualizada cada 10 minutos de forma directa con los tanatorios de Navarra.

Tanatorios, funerarias y crematorios en Navarra

Deseas hallar un tanatorio en Navarra.

Desgraciadamente, has perdido a un ser querido y en estos trágicos instantes tu opción mejor es tener toda la información sobre los tanatorios en Navarra de forma veloz, fácil y fácil.

A golpe de click podrás acceder a todos ellos en tu área, y vas a poder saber dónde se encuentra ubicado como qué servicios ofrecen: velorio, incineración, capilla, sala aconfesional, floristería., pero también los más terrenales, como la posibilidad de parking, cafetería, restaurant, o aun wifi para aquellos que a pesar de todo no pueden desconectar.

Sea como fuere, aquí los tienes todos.