Barandalla, pasajero de otro globo

Si alguien conocía bien el fútbol regional era Pedro Barandalla. Había pisoteado el barro de los campos, se había quedado sin tabaco en esos bancos de techo bajo con largos asientos de madera, y aspiraba el olor a algodón quemado en alcohol y el masaje de los vestuarios. Barandalla era ya en los campos de césped artificial y riego automático un pasajero de otras épocas. Mantuvo el olfato para identificar talentos, para escribir nombres para la agenda de Osasuna o, más recientemente, para la Federación de Navarra. Porque era difícil entender su vida alejada del fútbol y de su entorno. Me ha traído, me parece, la carga emocional del viejo Tercero o Favorito donde ha liderado multitud de equipos y dejado muchos amigos. También en el Trofeo Boscos.

«Tú fuiste el que se enojó cuando el entrenador te cambió», me dijo cuando hablamos por primera vez, él en el chándal y yo con el cuaderno y el bolígrafo. Porque Pedro no ha perdido ni uno solo: ha identificado a todos los posibles rivales. Si pudiera, los habría marcado él mismo cuando sus hijos no respondieron a sus órdenes. Los gritos resonaron por el campo. Barandalla era un chico enérgico y vital, que amaba tanto los partidos como el post partido, en esa otra extensión del fútbol donde se entrelazan el compañerismo y la complicidad. También hubo una grieta.

Cuando conociste a Barandalla, el recurso para hablar del tiempo no funcionó: el diálogo era sobre fútbol. Incluso cuando de vez en cuando aparecía en los periódicos como plomero. El grifo seguía goteando unos minutos después porque la conversación era inagotable y estaba llena de anécdotas y recuerdos. Siempre con una sonrisa pegada al rostro y enmarcada por un espeso bigote.

Barandalla lleva los secretos del fútbol de antaño a otros campos: con puños y sin codos; con tachuelas metálicas y cordones enredados en el tobillo, sin tacos ni botas de colores; con ventiladores ruidosos en todas las ciudades y sin luz artificial. Ahora que no son pocos los que odian el fútbol moderno, Barandalla y otros contemporáneos fueron y son el testimonio de un juego menos uniforme y sistematizado. Nos queda la satisfacción de haberlo conocido y apreciado. Y si al final de estas cartas hoy me enfado es Pedro, porque el técnico ha decidido retirarte.

.

Fernando Mora Martínez

No deseamos que ocurran muertes y fallecimientos, mas lamentablemente es imposible y aquí podrás hallar todas las necrológicas de Navarra ocurridas tanto en hoy como en datas precedentes en los diferentes tanatorios y funerarias como en los diferentes medios. Un obituario, una esquela, una necrológica siempre es algo frío e sorprendente , pero las familias

Leer mas...

Amalia López Fernández

No deseamos que ocurran muertes y fallecimientos, mas lamentablemente no es posible y aquí podrás encontrar todas las necrológicas de Navarra ocurridas tanto en el día de hoy como en datas precedentes en los distintos tanatorios y funerarias como en los distintos medios de comunicación. Un obituario, una esquela, una necrológica siempre y en todo

Leer mas...

Manuel Blasco Saenz

No queremos que ocurran muertes y fallecimientos, mas lamentablemente es imposible y aquí vas a poder encontrar todas y cada una de las esquelas de Navarra ocurridas tanto en el día de hoy como en datas anteriores en los diferentes tanatorios y funerarias como en los diferentes medios de comunicación. Un obituario, una esquela, una

Leer mas...

Francisco Ortega Rodriguez

No queremos que ocurran muertes y fallecimientos, mas lamentablemente no es posible y aquí vas a poder hallar todas las necrológicas de Navarra ocurridas tanto en el día de hoy como en datas anteriores en los diferentes tanatorios y funerarias como en los distintos medios. Un obituario, una esquela, una necrológica siempre es algo frío

Leer mas...

Esquelas Navarra

Entendemos que la información en forma de necrológicas Navarra, relativa a quienes nos dejaron , es de interés para toda la población y por esta razón te la ofrecemos de manera gratuita.

Por este motivo , te ofrecemos las esquelas de Navarra con información actualizada cada 10 minutos de forma directa con los tanatorios de Navarra.

Tanatorios, funerarias y crematorios en Navarra

Deseas hallar un tanatorio en Navarra.

Desgraciadamente, has perdido a un ser querido y en estos trágicos instantes tu opción mejor es tener toda la información sobre los tanatorios en Navarra de forma veloz, fácil y fácil.

A golpe de click podrás acceder a todos ellos en tu área, y vas a poder saber dónde se encuentra ubicado como qué servicios ofrecen: velorio, incineración, capilla, sala aconfesional, floristería., pero también los más terrenales, como la posibilidad de parking, cafetería, restaurant, o aun wifi para aquellos que a pesar de todo no pueden desconectar.

Sea como fuere, aquí los tienes todos.