A la muerte de su hermano Jess Sainz de Vicua

Estos días del fin de un curso pandémico nos traen la noticia del fallecimiento en Lardero del H. Jesús Sainz de Vicuña. Como teólogo y filósofo, a su hermano no le habrá sorprendido la muerte, y quizás él también tuvo la oportunidad de recibirla con la sonrisa pícara que prodigaba. Porque, lleno de inteligencia, este hermano tenía un sentido del humor más que notable. Humor que, como siempre ocurre cuando es verdad, comienza por reírse de la propia sombra.
Navarro de Los Arcos, en los Maristas de Pamplona, ​​el Hermano Jesús formó parte de una generación de religiosos que impartía en las mismas clases que dirigía el colegio o fijaba radiadores y ventanas. Porque el trabajo de Eusa era más que respetable, pero tenía sus características. Alumnos de una escuela ya decididamente mixta, encontramos en ellos una atención, un cuidado, una cercanía y una ciencia que nos hizo aprobar algunos cursos, en particular los dos últimos, que nos dejaron una huella imborrable.
En esos años, a finales de los setenta, conocimos a Jesús como profesor de francés y disfrutamos del acento navarro-galo más fuerte de la historia. Y una colección de películas, Francia vista desde arriba, que para nosotros supuso una notable modernidad pedagógica. Ya en el curso de orientación universitaria nos pasó enseguida como profesor de historia de la filosofía, la religión y de uno de esos inefables inventos ministeriales, el seminario de orientación universitaria. Nadie supo nunca exactamente qué era, pero fue divertido. Nuestro hermano, muy experimentado en las tareas de gestión y propietarios, supo defenderse ampliamente de cualquier evento legal y traerlo a su tierra. Así que fue con total confianza a explicar la dialéctica hegeliana al Vaticano II, y de allí a donde se necesitaba. Y cuando vio que las cosas se ponían tensas o aburridas, trató de animarnos y burlarse de nosotros con intervenciones inolvidables, como esa frase que decía que no hay mejor anticonceptivo que sostener con cuidado una aspirina entre las rodillas. Creo que lo estaba pasando mejor que nosotros. O, al menos, que estaba muy por delante de nuestras cabezas.
Jesús tenía carácter y genio, e incluso fue apasionado y duro en defender sus convicciones, que sentíamos profundamente; pero con los estudiantes fue paciente, bastante comprensivo y devoto. La historia de la filosofía de la época, por ejemplo, dio poco juego en el aula, por muy mecánica que fuera, pero será difícil encontrar un maestro que preparó las notas con tanto cuidado e hizo tanto para hacerlas comprensibles. Generoso, tuve la suerte de heredarlos cuando tuve que reemplazarlo en la docencia en Pamplona, ​​y puedo dar fe de los muchos libros consultados y las muchas horas de trabajo que se escondían en esas páginas. Como colegas profesionales, cambiamos roles, mucho más tuyos que míos. Guardo con mucho cariño sus últimas notas sobre la historia de la filosofía de la escuela de El Salvador, la de Bilbao. Dos volúmenes, de Platón a Habermas, que, en términos de longitud y profundidad, provocarían ahora crisis existenciales en el aula. Los tiempos han cambiado, en general para mejor, excepto en lo que respecta a la comprensión lectora.
Otros harán su biografía con el conocimiento que me falta. Estas son líneas de recuerdo y gratitud. Porque hay pocas cosas tan importantes en la vida como tener buenos maestros.

.

Valentín Casajus Nagore – 30/07/2021

No deseamos que ocurran muertes y fallecimientos, mas desgraciadamente no es posible y aquí vas a poder hallar todas las esquelas de Navarra ocurridas tanto en hoy como en datas anteriores en los distintos tanatorios y funerarias como en los distintos medios. Un obituario, una esquela, una necrológica siempre y en todo momento es algo

Leer mas...

Jesús Leoz Pérez

No queremos que ocurran muertes y fallecimientos, mas desgraciadamente no es posible y aquí podrás conseguir todas y cada una de las esquelas de Navarra ocurridas tanto en el día de hoy como en datas precedentes en los distintos tanatorios y funerarias como en los distintos medios de comunicación. Un obituario, una esquela, una necrológica

Leer mas...

Agustín De Los Santos De Los Ángeles

No queremos que ocurran muertes y fallecimientos, mas desgraciadamente no es posible y aquí lograras hallar todas y cada una de las necrológicas de Navarra ocurridas tanto en hoy como en datas anteriores en los diferentes tanatorios y funerarias como en los distintos medios de comunicación. Un obituario, una esquela, una necrológica siempre es algo

Leer mas...

Fermin Iraizoz Urdaniz

No deseamos que ocurran muertes y fallecimientos, mas desgraciadamente es imposible y aquí podrás encontrar todas las esquelas de Navarra ocurridas tanto en hoy como en datas precedentes en los distintos tanatorios y funerarias como en los distintos medios de comunicación. Un obituario, una esquela, una necrológica siempre y en todo momento es algo frío

Leer mas...

Esquelas Navarra

Entendemos que la información en forma de necrológicas Navarra, relativa a quienes nos dejaron , es de interés para toda la población y por esta razón te la ofrecemos de manera gratuita.

Por este motivo , te ofrecemos las esquelas de Navarra con información actualizada cada 10 minutos de forma directa con los tanatorios de Navarra.

Tanatorios, funerarias y crematorios en Navarra

Deseas hallar un tanatorio en Navarra.

Desgraciadamente, has perdido a un ser querido y en estos trágicos instantes tu opción mejor es tener toda la información sobre los tanatorios en Navarra de forma veloz, fácil y fácil.

A golpe de click podrás acceder a todos ellos en tu área, y vas a poder saber dónde se encuentra ubicado como qué servicios ofrecen: velorio, incineración, capilla, sala aconfesional, floristería., pero también los más terrenales, como la posibilidad de parking, cafetería, restaurant, o aun wifi para aquellos que a pesar de todo no pueden desconectar.

Sea como fuere, aquí los tienes todos.